Toledo.- La presidenta de la Fundación "Rafael del Pino", María del Pino, ha señalado hoy que tiene "esperanza" en que "si Madrid llega a ser sede olímpica en 2016", el Complejo Polideportivo Rafael del Pino pueda albergar los juegos paralímpicos, "es una secreta o no tan secreta ya, esperanza".
La hija de Rafael del Pino, fallecido en junio de 2008, ha visitado las obras de construcción del Complejo Polideportivo Rafael del Pino, junto al hospital de Parapléjicos de Toledo, en compañía de su madre, Ana María Calvo Sotelo, y del consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta, Fernando Lamata, así como de otras autoridades.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la fundación ha señalado que "espera" que las obras de construcción finalicen en noviembre de este año, puesto que los trabajos se encuentran "muy avanzados".
Además, Del Pino ha señalado que la idea de construir este centro, que se localiza en los terrenos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, responde al deseo de su padre de dejar como legado "algo que mejore la vida de los enfermos medulares, para integrar su vida y sus ganas de hacer deporte en un entorno único", ha dicho.
Asimismo, los presentes han destacado que el complejo será "el primer centro europeo de alto rendimiento para la especialización de deportes paralímpicos" y han manifestado su intención de que en primavera de 2010 esté ya acondicionado con tal fin.
No obstante, "queremos hacer coincidir el final de las obras con el 10 de noviembre, fecha de nacimiento del fundador", el ex presidente de Ferrovial Rafael del Pino.
Por otro lado, el arquitecto que ha desarrollado el proyecto, Salvador Pérez Arroyo, ha destacado que es un "gran escaparate al paisaje de la ciudad de Toledo" y cree que "forzará a que el tratamiento del río sea cada vez más cuidadoso".
Por último, el consejero ha manifestado el "orgullo" que le merece el proyecto puesto que "va a ser una atracción por sí misma".
Lamata ha dicho que el complejo se integrará en un espacio "científico, terapéutico y deportivo" que va a ser "una referencia internacional".
La inversión destinada al Complejo Polideportivo Rafael del Pino es de 12 millones de euros, aportados por la Fundación "Rafael del Pino" (9,5 millones) y el Gobierno castellano-manchego (2,5 millones).
La superficie total de este espacio es de 12.417 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas más el sótano, y albergará una pista de atletismo, consultorios médicos, dos piscinas, gimnasio y un área de rehabilitación.
El empresario Rafael del Pino fue fundador de la constructora Ferrovial en 1952 y de la Fundación "Rafael del Pino" en 1999, después de que sufriera una lesión medular en un accidente al resbalar en su barco.
Del Pino falleció el 14 de junio de 2008, a los 87 años de edad.
Fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, la medalla de oro de la Real Academia de la Historia y el premio "Juan Lladó" convocado por la Fundación José Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.