Mérida.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, usa el asunto del trasvase del Valdecañas para presentarse como "adalid" de grandes causas, según el PSOE, que ha pedido hoy que desvincule su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía a la elaboración de un estudio sobre ese embalse.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha considerado "legítimas" las reivindicaciones que pueda tener el PP en materia de agua, pero ha pedido que no mezcle ambos temas, ya que aquél es un asunto coyuntural y el Estatuto de Autonomía es una norma de largo alcance que repercutirá en los próximos 25 años.
En este sentido, ha recordado que la reforma está cerrada el 99 por ciento, "el otro uno por ciento está sobre mi mesa", ha pedido al PP que recapacite y ha expresado su deseo de que la negociación siga adelante "por la vía de la normalidad", como hasta ahora.
Sánchez Amor ha estimado que si se supera este "pequeño incidente", la reforma estará para "mucho antes" de la finalización de este período de sesiones.
Aunque ha considerado "legítimas" las reivindicaciones del PP en materia de agua, ha indicado que "parece buscar diferencias" que el PSOE no ve.
Así, ha señalado que los socialistas no están en contra de que se haga un estudio sobre las necesidades de agua en la zona de Valdecañas y que coinciden en que se estudie en el plan de cuenca.
También defienden el dar participación a los regantes por medio del Consejo Asesor del Agua, que se creará en las próximas semanas, según Sánchez Amor.
El PP ha presentado una proposición de impulso en la Asamblea de Extremadura para que se haga el citado estudio, que será enmendada por el Grupo Socialista, según su portavoz, que ha criticado que la oposición "dé carta de naturaleza" en sede parlamentaria al hipotético trasvase de Valdecañas.
La decisión política final para acometer o no un trasvase, ha indicado a pregunta de los periodistas, debe ser estatal, al tratarse de una cuenca que afecta a varias CCAA y a Portugal, en lo que coinciden con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
La posición de Rajoy, que expresó anoche en el programa "Tengo una pregunta para usted", de TVE, no coincide, según Sánchez Amor, con la de Monago.
En su opinión, Monago está buscando "su Valdecaballeros" con este tema, en alusión al movimiento que se opuso a la construcción de una central nuclear en este municipio de Badajoz; de "sobreactuar", para aparecer como el que más defiende a Extremadura; y de luchar contra "molinos" a falta de "gigantes".
Sánchez Amor ha justificación la actitud de Monago en un intento de "autoafirmación", y ha considerado que como no ha habido desacuerdos en la negociación de la reforma estatutaria, las está buscando "fuera".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.