Secciones bajar

PSOE: "si el PP no se sienta a cerrar el Estatuto, será un no a la región"

EFE
Actualizado 08-04-2009 13:37 CET

Mérida.-  El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha dicho hoy, acerca del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, que "si el PP no se sienta próximamente en la Mesa del Estatuto para cerrarlo, porque está prácticamente cerrado, será un no a la región".

Sánchez Amor ha ofrecido en Mérida una rueda de prensa para analizar dos cuestiones que, ha subrayado, son "completamente diferentes", en concreto la reforma estatutaria y la exigencia del PP de que, ante un hipotético trasvase desde el pantano de Valdecañas (Cáceres) al Segura, haya un estudio técnico sobre la situación de esa zona cacereña.

Según el dirigente socialista, ha sido el PP quien "se ha levantado de la mesa de negociación" sobre el futuro Estatuto con su "chantaje" con respecto a Valdecañas, mientras que el PSOE rechaza esta actitud y está "con la Mesa, esperando, para que vuelvan a sentarse a negociar en este ámbito, el parlamentario, en el que se ha desarrollado hasta ahora la negociación".

Ha subrayado que el PSOE no entiende que "se condicione el Estatuto" a la cuestión de Valdecañas, y que "quiero decirle al señor Monago que su no al Estatuto es un no a Extremadura, otro más de los muchos que el PP ha venido diciendo durante muchos años", una actitud que, ha añadido, podría perjudicar a temas como el pago de la denominada "deuda histórica".

También ha explicado que para concluir la redacción del texto estatutario únicamente quedan pendientes cuestiones "jurídico-técnicas" y que el PP mantiene en este tema una actitud de "vodevil" ya que condiciona la reforma estatutaria a "cuatro palabra y una foto" entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el del PP extremeño, José Antonio Monago.

Ha achacado la postura del PP a la "búsqueda de notoriedad, a toda costa", de Monago.

Por otro lado, sobre las demandas del PP de un informe técnico sobre la situación de la zona de Valdecañas, ha anunciado de que el PSOE ha presentado en el Parlamento regional una enmienda de sustitución a la propuesta de impulso ante el Pleno planteada antes por los populares para pedir ese estudio.

En el texto de los socialistas se propone instar a la Junta a "llevar a cabo, en el marco temporal del Plan de Cuenca del Tajo y con la participación del Consejo Asesor del Agua, las acciones derivadas del Artículo 12, apartado 2, de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional".

Esa Ley, se continúa, se establece que "toda transferencia se basará en los principios de garantía de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente, incluidas las restricciones medioambientales, sin que pueda verse limitado el desarrollo de dicha cuenca amparándose en la previsión de transferencias".

"Se atenderá a los principios de solidaridad, sostenibilidad, realidad económica y vertebración", se agrega.

En opinión de Sánchez Amor, las demandas actuales del PP extremeños ya figuran en este texto legal, por lo que debe "bajarse de su falsa posición" y dejar de "enturbiar".

Con respecto al Consejo regional Asesor del Agua, creado esta semana, ha dicho que en la enmienda de sustitución del PSOE se plantea que "se haga uso" de él y que ya figuraba en el último programa electoral socialista y que ha sido impulsado por la Junta previamente a las demandas del PP.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página