Marbella (Málaga).- El ex asesor urbanístico y principal procesado en el "caso Malaya" Juan Antonio Roca ha negado hoy ante el juez haber instrumentalizado una fundación radicada en Liechtenstein para blanquear dinero, según han señalado a Efe fuentes de su defensa.
Roca ha comparecido hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, para prestar declaración indagatoria por los nuevos delitos que el magistrado le atribuye en un segundo auto de procesamiento.
En este auto, el instructor del "caso Malaya" imputa a otras diecisiete personas, con lo que el número de encausados en el procedimiento supera ya el centenar, y atribuye nuevos delitos a catorce personas procesadas con anterioridad, entre las que se encuentran Roca o el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.
El juez incorpora a la causa principal varias piezas separadas e imputa al ex asesor urbanístico otros ocho delitos: tráfico de influencias, inducción a falsedad documental, cohecho, fraude, prevaricación, un delito fiscal y dos de blanqueo de capitales.
En su comparecencia, Roca se ha ratificado en sus declaraciones anteriores sobre las piezas separadas y ha precisado distintos aspectos en relación con el auto de procesamiento, según han apuntado a Efe fuentes de la defensa del ex asesor urbanístico.
En este sentido, ha negado haber instrumentalizado la fundación Melifero, radicada en Liechtenstein, con objeto de blanquear dinero y ha asegurado que la denominada "Operación Crucero Banús" la realizó a título personal a través de la citada fundación.
El juez mantiene que en dicha operación Roca obtuvo una ganancia patrimonial de casi un millón de euros, de los que habría dejado de pagar a Hacienda más de 465.000 euros.
Sobre su imputación por un delito de tráfico de influencias al recibir dos apartamentos por parte de Massimo Filippa -también procesado en el caso-, ha reiterado que dicha entrega se corresponde con la liquidación de bienes de una sociedad propiedad del padre de este empresario en la que él tenía un porcentaje, según las mismas fuentes.
Roca, que mañana cumple su tercer año en prisión, ha sido trasladado del centro penitenciario de Albolote (Granada) a los juzgados de Marbella alrededor de las 9:40 horas.
Tras su declaración indagatoria, el ex asesor urbanístico ha mantenido una reunión con el administrador judicial de casi una veintena de sus empresas, Juan Macías, encuentro que se ha prolongado durante varias horas y en el que, según las mismas fuentes, se ha tratado el estado de las cuentas de las sociedades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.