Nueva York.- La bolsa neoyorquina mostraba hoy tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales cedía el 3,31 por ciento hacia la media sesión, con las acciones de General Motors (GM) y de las entidades financieras liderando el descenso.
Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados unidos, retrocedía 257,11 puntos y se ubicaba en las 7.519,07 unidades.
El mercado Nasdaq perdía el 2,87% (-44,34 puntos), a 1.500,86 enteros y el selectivo S&P 500 retrocedía el 3,25% (-26,54 puntos) y se ubicaba en 789,40 unidades.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, manifestó hoy que GM y Chrysler, los dos fabricantes de automóviles que ya han recibido 17.400 millones de dólares de las arcas públicas, no se están reestructurando "con la suficiente rapidez" y les ha concedido un plazo de 60 días a la primera y de 30 días a la segunda para que finalicen sus planes de reorganización.
Obama señaló que los planes que presentaron ambas empresas a mediados de febrero no habían sido suficientes para otorgarles los fondos adicionales que han solicitado y no descartó que esas empresas tengan que declararse en bancarrota y realizar su reorganización bajo supervisión judicial.
En el caso de General Motors se inicia además una nueva etapa en la que ya no está al frente de la compañía Rick Wagoner, quien dejó los cargos de presidente del consejo de administración y de consejero delegado a requerimiento del Gobierno.
Fritz Hernderson, hasta ahora presidente y director ejecutivo de operaciones, asume desde hoy el papel de consejero delegado y Kent Kresa presidirá el consejo de administración.
El rechazo del Gobierno a los planes de GM tuvo un efecto negativo en la cotización de sus acciones, que bajaban alrededor del 20 por ciento hacia la media sesión y se cambiaban a 2,87 dólares.
Los títulos de su rival Ford, que no ha pedido por el momento ayuda pública, se depreciaban un 1,41 por ciento, a 2,80 dólares, mientras que Chrysler no cotiza en bolsa.
Los títulos de las entidades financieras también perdían terreno y en particular los de Bank of America, que bajaban un 15,5 por ciento, y los de Citigroup y JPMorgan retrocedían alrededor del 9 por ciento y del 6 por ciento respectivamente.
El barril de crudo de Texas se depreciaba en 3,53 dólares y se negociaba a 48,85 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas y los bonos del Departamento del Tesoro a diez años subían de precio, situándose en el 2,73% su rentabilidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.