Toledo.- Durante el primer trimestre de 2009, la Consejería de Empleo y Trabajo ha invertido 78,5 millones de euros en políticas activas de empleo, para que 45.661 personas desempleadas tengan una oportunidad de trabajo y de formación "como parte de la operación rescate" del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo y Trabajo, María Luz Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha explicado la resolución de la segunda fase de la convocatoria de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, que da respuesta a 141 proyectos para orientación laboral y para la que la Junta ha dispuesto la cantidad de 6,1 millones de euros.
La consejera ha anunciado que desde enero de 2009 se han invertido 78,5 millones de euros destinados a la convocatoria para orientación y autoempleo, a los programas mixtos y a los programas de acción local y autonómica, de los cuales se han beneficiado 45.661 personas desempleadas.
Para la consejera, esta convocatoria "se ha convertido en el primer programa de política activa de empleo de la Consejería de Trabajo y Empleo", ya que supone una inversión de más de 53 millones de euros, prácticamente el 25 por ciento del presupuesto de 2009, para medidas integradas dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo.
Para la segunda fase del programa, la acción autonómica, se han aprobado once programas experimentales de empleo, de distintas entidades sin ánimo de lucro, con una inversión de 2,6 millones de euros y de los que se beneficiaran 1.576 personas desempleadas de la región.
Éstos van dirigidos a realizar itinerarios de inserción socio profesional a través de acciones de orientación, de información, de cualificación y recalificación profesional.
En concreto, la ayuda se materializará en 2.400 euros por persona, lo que significa, a juicio de la consejera, que "el 35 por ciento de las personas que realicen los itinerarios se reinsertarán en el mercado laboral".
Además, dentro de la acción autonómica, se han aprobado 130 proyectos de interés general y social que van a ser desarrollados por 89 entidades, 87 de las cuales son privadas.
Rodríguez ha precisado que, para llevar a cabo estos 130 proyectos, se han invertido 3,5 millones de euros para generar 876 puestos de trabajo en la región.
En concreto, los programas se desarrollarán en 28 yacimientos arqueológicos de la región, en programas para mejorar el patrimonio documental de los archivos históricos de la región y en grupos de ayuda a personas drogodependientes, entre otros.
La consejera ha recordado los resultados de la primera fase (la local), a primeros de marzo, donde se aprobaron 2.500 proyectos para los que se presentaron 838 municipios de la región (el 91 por ciento del total) con los que, además de la realización de distintas obras, se buscó reactivar las economías locales.
A través de los proyectos de acción local tendrán empleo directo más de 14.500 personas desempleadas, por un tiempo de tres o seis meses y a jornada completa.
Sumadas ambas fases -la local y la autonómica- se han aprobado 2.608 proyectos gracias a una inversión de 47,5 millones de euros.
Estos meses han sido "de mucho trabajo y esfuerzo", según la consejera, que ha resaltado que todavía queda una tercera fase de la Acción por el Empleo, la de refuerzo en aquellas localidades con mayor situación de paro, que se resolverá en mayo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.