Secciones bajar

La Junta manchega suma casi 190 millones de euros en medidas extra contra el desempleo

EFE
Actualizado 15-02-2009 12:56 CET

Toledo.-  El gran avance del desempleo en la comunidad autónoma que cada mes arrojan los datos de ocupación laboral ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar diversas medidas extraordinarias para potenciar la formación y subvencionar la contratación, que suman casi 190 millones de euros.

Así lo expuso el pasado lunes el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en un pleno extraordinario en las Cortes, quien conjugó actuaciones recientemente aprobadas con el anuncio de próximas convocatorias.

Las medidas, según los cálculos del Gobierno regional, servirán para beneficiar a 90.000 personas.

La Consejería de Trabajo y Empleo ha informado a Efe de que el conjunto de las medidas comprende 189,4 millones de euros.

El mayor montante corresponde a tres convocatorias que serán resueltas próximamente.

En primer lugar, el programa Acción Local y Autonómica por el Empleo, que con 53,4 millones de euros presupuestados tratará de que sean empleadas 20.000 personas en contratos temporales de obras o servicios municipales durante este año.

Este programa se ha previsto por la Junta como un complemento al plan estatal de inversión local de 8.000 millones de euros al que han presentado solicitudes la práctica totalidad de los más de 8.100 municipios del Estado, incluidos 918 de los 919 de Castilla-La Mancha, todos menos el minúsculo Illán de Vacas.

Otra próxima convocatoria será la de programas mixtos que combinan formación y empleo en escuelas taller, casas de oficios, talleres de especialización profesional o unidades de promoción y desarrollo.

Para estos próximos programas mixtos se destinarán 29 millones de euros.

Una tercera iniciativa que aprobará el Gobierno regional próximamente será la modalidad segunda de las acciones de formación para el empleo para desempleados, que contará, según lo previsto por la Consejería, con 23,4 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones realizadas en materia de formación ya aprobadas resalta la modalidad primera de esas acciones formativas para desempleados, con 19,9 millones de euros.

También las acciones formativas planificadas para el desarrollo estratégico de Castilla-La Mancha (modalidad cuarta), con 4,9 millones de euros, y las dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (modalidad tercera), con 4,3 millones de euros.

Otros 3 millones de euros se destinan a acciones singulares de formación en sectores estratégicos, y 4 millones de euros a un programa de orientación al empleo y el autoempleo.

La formación especializada para profesionales en energías renovables, enología y artesanía en los centros nacionales de referencia cuenta con una partida de 1,5 millones de euros.

Los módulos de formación y empleo en empresas y entidades sin ánimo de lucro han sido aprobados con 1,3 millones de euros, mientras que 1 millón de euros se dedica para la formación de personas con discapacidad.

En materia de empleo han sido previstos programas específicos de contratación, así como ayudas y subvenciones para las empresas como incentivo a la contratación.

Así, con casi 1,2 millones de euros está dotado un programa de contratos en prácticas para jóvenes titulados, con 4 millones de euros los agentes de desarrollo y empleo para actuaciones en materia de empleo y con más de 1 millón de euros los programas de innovación más empleo y los nuevos yacimientos de empleo.

Un nuevo programa de ayuda para la contratación de jóvenes tecnólogos cuenta con 600.000 euros, y con 1,1 millones de euros la extensión a los hombres mayores de 45 años del programa cheque-empleo, que ofrece subvenciones directas a las empresas que contraten a los desempleados que hayan cursado determinados cursos formativos según esta iniciativa.

Casi 9 millones de euros se han ofertado a las empresas como ayudas de incentivo a la contratación indefinida.

Y otros 800.000 euros en ayudas a la contratación indefinida son específicos para personas con discapacidad.

Los 189,4 millones de euros contabilizados por la Consejería de Trabajo y Empleo como medidas extra contra el incremento del desempleo se completan con los 14 millones de euros contemplados en el decreto de apoyo a los emprendedores y trabajadores autónomos, y con los casi 12 millones de euros de ayudas a las empresas de economía social.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página