Trujillo (Cáceres).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) de Trujillo (Cáceres) dibuja un "nuevo mañana" basado en el encuentro, la razón, la comunicación sin barreras y las nuevas tecnologías.
Fernández de la Vega ha inaugurado hoy estas instalaciones, dependientes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la alcaldesa de la localidad, Cristina Blázquez.
En su intervención, ha indicado que ese nuevo horizonte está cada vez más cerca gracias a los profesionales de este centro, que trazarán, incluso, alguna utopía, porque "alguien dijo que para conseguir lo posible debemos intentar lo imposible".
El CETA nace como punto de intercambio y de difusión del conocimiento, según Fernández de la Vega, con la mirada puesta en una revolución tecnológica de dimensiones prodigiosas y en un planeta interconectado en el que los retos y desafíos no se pueden abordar en solitario.
A su juicio, España y el resto del mundo están en una transición hacia una economía basada en el conocimiento y, aunque es la décima potencia mundial en producción científica, quiere hacer más y para ello muy pronto contará con una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, para impulsar la innovación y el desarrollo.
Según Fernández de la Vega, Extremadura ha sabido convertirse en un faro del conocimiento y la innovación, y es puntera en la aplicación de las nuevas tecnologías.
A la red extremeña de centros de investigación, se unirán el Centro de Investigación en Agricultura Ecológica de Plasencia (Cáceres), cuyas obras finalizarán el mes que viene, y el Centro Ibérico de Energías Renovables, de referencia mundial, ha subrayado.
En su visita a este centro, a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha asegurado que la reunión entre Barak Obama y José Luis Rodríguez Zapatero prevista para el 5 de abril pone de manifiesto que existe una buena sintonía y relación entre las dos administraciones y los dos países.
También se ha referido al "foro sobre Energía y Clima", que se reunirá en Washington los próximos 27 y 28 de abril, al que Obama ha convocado a las grandes economías mundiales, sin la presencia de España.
Según la vicepresidenta primera, Obama ya ha puesto a España como ejemplo de país que promueve e impulsa el uso de las energía limpias, "por lo tanto vamos a estar en todos los foros en que se debata este asunto".
"En este caso concreto -sobre el foro de Washington-, ya lo veremos", ha añadido.
Por otra parte, a preguntas asimismo de los periodistas, Fernández de la Vera ha señalado que respeta a las personas que se han manifestado hoy contra la reforma de la ley del aborto, pero no comparte sus razones.
María Teresa Fernández de la Vega ha inaugurado también hoy en Almoharín (Cáceres) las instalaciones de Pastoralia, una factoría de fabricación de quesos adscrita a la Denominación de Origen Torta del Casar y a la que ha puesto como ejemplo de "avance, progreso y liderazgo.
De la Vega ha destacado que esta empresa conjuga la tradición con la innovación, "a través de la calidad y el uso de las nuevas tecnologías".
La vicepresidenta, en compañía también de Fernández Vara y de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha recorrido la fábrica de Pastoralia, una factoría que cuenta como principal atractivo con un innovador centro de interpretación de la Torta del Casar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.