Ávila.- Más de doscientos músicos pertenecientes a cuatro bandas de cornetas y tambores de Castilla y León y Andalucía han participado este mediodía en la XI edición del Certamen Nacional 'Toques de la Pasión' de Ávila, que sirve de prólogo a la Semana Santa de esta ciudad, declarada de Interés Turístico Nacional.
La climatología adversa ha obligado a trasladar hasta el auditorio municipal, donde se han congregado más de cincuenta personas, esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Ávila y por la Banda 'El Amarrado', que tradicionalmente se celebra en la plaza del Mercado Chico, en pleno casco histórico de la ciudad.
El certamen ha contado con la presencia este año de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado' de Ávila, como anfitriona, y con tres bandas invitadas, 'Sagrado Corazón, de Segovia; 'Padre Nuestro', de Palencia, y 'Cristo del Mar', de Vélez (Málaga).
En declaraciones a Efe, el director de la banda organizadora, 'El Amarrado', Tomás García, ha señalado que este certamen es "una muestra de lo que a partir de la semana que viene se va a tocar en las procesiones de los distintos puntos de España", y ha subrayado la "enorme aceptación" que cada año tiene entre el público abulense.
García ha lamentado que el certamen no haya podido celebrarse al aire libre, pues "en un auditorio, este tipo de formaciones musicales pierden un poco de lucimiento, aunque el espectáculo está asegurado".
Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, institución que colabora en la organización de este concierto, Áureo Martín, ha hecho hincapié en la "relevancia a nivel nacional" que este certamen está cobrando.
Según Martín, las bandas participantes "permiten contemplar diferentes estilos de marchas procesionales e indumentarias que se exhibirán en las procesiones de las diferentes regiones de España".
La undécima edición de los 'Toques de Pasión' de Ávila ha estado marcada también por la crisis económica, que ha obligado al Ayuntamiento de esta ciudad a reducir su aportación a este certamen de 11.000 a 4.000 euros.
Esta circunstancia, según ha explicado Tomás García, ha propiciado que el número de bandas invitadas este año se haya reducido de cinco en 2008 a tres, aunque como ha manifestado "se ha seguido apostando por la calidad de las mismas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.