Secciones bajar

Rusia y China piden a Obama una estrategia multilateral para Afganistán

EFE
Actualizado 27-03-2009 19:32 CET

Moscú.-  Rusia, China y los otros miembros centroasiáticos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) pidieron hoy a Estados Unidos la adopción de una estrategia multilateral para estabilizar Afganistán.

"La OCS subraya la importancia de coordinar los esfuerzos conjuntos para contrarrestar el terrorismo, el narcotráfico y las redes criminales en Afganistán y toda la región centroasiática", señala la declaración final de la Conferencia sobre Afganistán celebrada hoy en Moscú.

La organización, conocida como la "OTAN oriental", considera fundamental "la cooperación entre Afganistán y los países vecinos", en particular, Irán y Pakistán.

Además, aboga por "proseguir los esfuerzos internacionales para edificar un Afganistán estable, pacífico, próspero y democrático".

La OCS, que integra a tres países fronterizos con Afganistán -China, Uzbekistán y Tayikistán-, insistió hoy en la importancia de que la ONU juegue un papel central en la coordinación de la estrategia de estabilización y que sus principios se cimenten en la Carta de las Naciones Unidas.

Para ello, instan a "conjugar los métodos de fuerza con los administrativos" con el objetivo de poner en práctica programas de desarrollo socioeconómico.

La declaración de Moscú abogó por fortalecer las fuerzas de seguridad afganas y también la preparación de especialistas en lucha la antidrogas.

El documento va acompañado de un Plan de Acción entre la OCS y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el brazo militar de la comunidad pos-soviética, para crear un "cinturón" antiterrorista y antidrogas y un corredor de redes energéticas seguras.

Esta declaración fue emitida poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara en Washington su nueva estrategia para Afganistán centrada en "desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda".

Obama adelantó el envío de un contingente adicional de 4.000 militares que tendrá como misión formar a las fuerzas de seguridad afganas, que se sumarán a los refuerzos ya anunciados de 17.000 soldados estadounidenses.

Además, anunció la creación de un nuevo Grupo de Contacto junto a la ONU para Afganistán y Pakistán, que incluirá a los aliados de la OTAN, los países centroasiáticos, los del Golfo, Irán, Rusia, India y China.

Tanto Moscú como Pekín consideran que Afganistán sigue siendo un polvorín y que la guerra lanzada por EEUU en 2001 únicamente ha contribuido a agravar la inestabilidad en Asia Central.

Estos países han manifestado que sólo están dispuestos a cooperar con la coalición aliada que combate a los talibanes en Afganistán si se tienen en cuenta sus intereses.

La OCS considera que no se presta la atención necesaria a asuntos como el narcotráfico, pese a que Rusia y las repúblicas centroasiáticas se han convertido en el principal corredor utilizado por los barones de la droga afgana para exportarla a Europa.

Rusia denunció recientemente que la producción de drogas en Afganistán aumentó en más de 40 veces desde el comienzo de la guerra en 2001.

Al mismo tiempo, ve con buenos ojos la inclusión en la nueva estrategia estadounidense para Afganistán de un plan de salida de las tropas y la idea planteada por Obama de abrir una vía de diálogo con las facciones talibanes más moderadas.

A la conferencia de Moscú asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representantes de EEUU, la OTAN y también de los países observadores de la OCS: Irán, Pakistán e India.

El subsecretario de Estado norteamericano, Patrick Moon, expresó la voluntad de la administración de Obama de cooperar con Irán en Afganistán.

"Consideramos que Irán es un actor importante para la solución del problema afgano. Afganistán es un buen campo para cooperar con Irán en el futuro", dijo.

Teherán envió a Moscú al viceministro de Exteriores, Mehdi Ahundzade, quien declaró que la situación en Afganistán ha empeorado y que "ha llegado la hora de pasar de las declaraciones a la acción".

"La OCS puede jugar un importante rol en la lucha contra esas amenazas y la ONU es la principal plataforma en la que se deben concentrar todos los esfuerzos", dijo a las agencias rusas.

Tras el anunciado cierre de la última base militar de EEUU en Asia Central (Manas, en Kirguizistán), Washington ha tenido que pedir permiso a Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán para tender un corredor a través de sus territorios con el fin de hacer llegar los suministros a sus tropas desplegadas en Afganistán.

El foro de Moscú tiene lugar en vísperas de la reunión internacional sobre Afganistán organizada por la ONU, que se celebrará el próximo martes en La Haya y a la que asistirán los jefes de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, y rusa, Serguéi Lavrov.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página