Secciones bajar

El Gobierno extremeño y los altos cargos tendrán el sueldo congelado hasta que crezca el PIB

EFE
Actualizado 27-03-2009 16:10 CET

Mérida.-  El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy siete principios destinados a garantizar una mayor transparencia, contención y austeridad en el gasto público, como que los miembros del Ejecutivo y los altos cargos tendrán congelado su sueldo hasta que el Producto Interior Bruto (PIB) regional no evolucione positivamente.

Estas medidas, que afectan a salarios, dietas, vehículos oficiales o remodelación de despachos, se desarrollarán una vez que se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y se someterán al acuerdo que pudieran alcanzar PSOE y PP en las negociaciones que mantienen sobre el código de buenas prácticas, ha informado hoy la vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero.

La congelación del sueldo, que ya figura en el presupuesto regional para el año 2009, afecta también a los altos cargos de organismos públicos, empresas y entidades participadas mayoritariamente por capital público.

Según la Junta de Extremadura, en ningún caso ese sueldo podrá superar la media de emolumentos de los altos cargos del resto de CCAA españolas.

Cuando realicen algunas de las comisiones de servicio que conforme al Decreto 287/2007 dan derecho a indemnización, serán resarcidos por la cuantía exacta de los gastos realizados, que nunca podrán superar las establecidas para el resto de empleados públicos.

Es decir, 62 euros para alojamiento, 38 para manutención y 100 la dieta entera.

La sustitución de los vehículos oficiales sólo podrá llevarse a cabo una vez superado los 300.000 kilómetros y el límite máximo para la adquisición de otro será 30.000 euros en el caso de los vehículos asignados a los miembros del Consejo de Gobierno, y 18.000 para el resto.

La Junta, no obstante, dispondrá de un vehículo de gama alta destinado a las funciones de alta representación de la Comunidad Autónoma.

Las obras de rehabilitación y reparación de despachos oficiales deberán ir precedidas de su notificación y justificación a la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, siempre y cuando la misma supere la cantidad de 3.000 euros.

Entre las medidas aprobadas para favorecer la transparencia en la gestión de los fondos públicos, el primer trimestre de cada año se publicarán en la página web de la Junta las retribuciones netas por el desempeño de los cargos públicos.

Además, en el plazo de un mes desde la adquisición los vehículos oficiales se dará cuenta a la Asamblea y anualmente se publicará en la web de la Junta el parque de vehículos del que dispone esta administración.

Preguntada por si estas medidas presuponen que no habrá consenso entre PSOE y PP sobre el código de buenas prácticas, Pallero ha indicado que los dos partidos deberían de ponerse de acuerdo y ha subrayado que esa es la voluntad de los socialistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página