Secciones bajar

El embajador de EE.UU. en Colombia se disculpa con el Supremo por reclamar extradiciones

EFE
Actualizado 27-03-2009 03:30 CET

Bogotá.-  El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se disculpó hoy con la Corte Suprema de Colombia por reclamar la extradición de varios colombianos negada por ese tribunal.

"Tenemos un respeto enorme y completo para la Corte Suprema", manifestó Brownfield a los periodistas al salir de una reunión con los ministros colombianos del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio; y Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

"Y si cualquier palabra mía ha producido confusión en eso acepto responsabilidad, me disculpo y ojalá que la Corte Suprema acepte mi disculpa personal", añadió el diplomático, quien fue invitado por los ministros a exponer sus críticas a las decisiones sobre extradición a su país.

En febrero pasado el embajador Brownfield criticó la decisión del tribunal supremo de denegar la extradición de Alexander Farfán, alias "Gafas", un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tenía secuestrados a tres estadounidenses.

Estos últimos, los contratistas Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, fueron rescatados el 2 de julio del año pasado en una operación militar junto a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y once militares y policías que estaban cautivos.

Brownfield dijo entonces que estaba "confundido con el fallo" de la Corte Suprema.

Más tarde la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que no autorizará extradiciones de ciudadanos colombianos que ya hayan sido juzgados en el país por el mismo delito.

El Gobierno estadounidense se molestó con la negativa de extraditar a Fredy Ferney Monsalve, reclamado por narcotráfico en Estados Unidos, al considerar que ya había sido condenado por ese delito en Colombia y en defensa del principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo cargo.

Tras la reunión con el embajador, los ministros colombianos señalaron en un comunicado que "la política de cooperación entre los Estados Unidos y Colombia en cuanto a la extradición se mantiene incólume".

"Se trata de un mecanismo eficaz al cual se seguirá recurriendo en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo", expresaron.

Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Germán Gómez, celebró "que se haya superado el malentendido originado en la lectura equivocada de los procesos de extradición, por medio de los cauces diplomáticos ordinarios" y aceptó "las disculpas ofrecidas públicamente" por el embajador norteamericano.

Sin embargo, Gómez añadió que para la Corte Suprema la extradición "no es un instrumento que reemplace a la justicia colombiana" si bien es "un aliado contra la impunidad de los delitos trasnacionales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página