Bogotá.- Las autoridades de Colombia aumentaron al equivalente a 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) la recompensa por la captura de los máximos jefes de las FARC "Alfonso Cano" y "Mono Jojoy", después de descubrirse un posible plan de esa guerrilla para asesinar al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció hoy este funcionario.
El ministro indicó en una rueda de prensa que las recompensas por Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Jorge Briceño, "Mono Jojoy", jefe militar, aumentaron de 5.000 millones de pesos (2 millones de dólares ó 1,46 millones de euros) a 7.000 millones de pesos (3 millones de dólares ó 2,2 millones de euros).
Santos se refirió al plan que, según el Gobierno, se descubrió para atentar contra él, su familia y su hermano Enrique, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y subrayó que, pese a los riesgos, su familia permanecerá en Colombia
Admitió que la suya "es una situación difícil, pero mi familia me ha dicho que no se quiere ir al exterior y me quieren acompañar en la labor que estamos desempeñando".
"Que éste tipo de cosas nunca más se vuelvan a presentar, no sólo contra mi o mi familia, sino contra ningún colombiano. Es nuestro propósito", expresó Santos.
Sobre "Alfonso Cano" y "Mono Jojoy" señaló que "esos cabecillas no tienen futuro, van a caer tarde o temprano, por eso a la gente que los está cuidando les decimos que si se desmovilizan y nos entregan información para capturarlos van a ser recompensados con una muy buena suma".
El ministro aseguró que, gracias a las labores de Inteligencia de y a la colaboración del público, se han desarticulado once atentados contra él y otros más contra personalidades del país.
Recordó que hoy se conmemoró un año de la muerte del fundador y jefe máximo de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" y que se registraron algunas alteraciones del orden público en los días previos y durante la jornada.
Las FARC "quisieron que este mes fuera un marzo negro para los colombianos, en respuesta al que tuvieron el año pasado, pero no pudieron", subrayó.
Agregó que los insurgentes de ese grupo "abandonaron la guerra de guerrillas, optaron por hacer físico terrorismo, ya no combaten, ponen bombas, no se defiende a bala, ponen minas".
Por último, el ministro de Defensa precisó que, en lo va de año, se han desmovilizado 713 guerrilleros, 561 fueron capturados y 129 abatidos.
"En su mayoría se están desmovilizando porque se sienten cada vez más débiles, porque sienten que ya no hay futuro, porque además están aburridos del maltrato y están aburridos porque entre ellos mismos se están fusilando", puntualizó.
Según la Policía colombiana, hoy fueron capturados diez presuntos guerrilleros de la "Columna Teófilo Forero" de las FARC que, al parecer, iban a atentar en la Semana Santa contra el ministro y su familia en la localidad turística de Anapoima, 70 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.