Bogotá.- El fallido atentado que según las autoridades colombianas iban a perpetrar las FARC contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y su familia, también iba dirigido a su hermano Enrique Santos Calderón, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó hoy este periodista.
Enrique Santos declaró a la edición electrónica del diario El Tiempo, del que fue codirector hasta hace pocas semanas, que quedó alarmado cuando la Policía informó de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían un plan para asesinarlo.
El periodista hizo la revelación horas después de que la Policía colombiana revelara la captura de diez presuntos guerrilleros de la "Columna Teófilo Forero" que al parecer iban a atentar en la Semana Santa contra el ministro en la localidad turística de Anapoima, 70 kilómetros al suroeste de Bogotá.
"Ya la Policía me había alertado sobre un plan de las FARC para asesinarme, lo que por supuesto me dejó de una pieza", manifestó Enrique Santos Calderón.
"Supongo que ante la dificultad de llegarle al ministro de Defensa optaron por escogerme como blanco. Muy preocupante y sintomático que estén en el plan de atentados personales de esta índole. Como periodista, mi único oficio en la vida, no puedo dejar de sentirme intimidado y agredido", expresó el presidente de la SIP.
El presidente Álvaro Uribe manifestó en una declaración que ofreció a la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, que "por fortuna, la Policía Nacional ha dado este golpe certero".
El gobernante precisó que ocho de los presuntos rebeldes fueron arrestados en Anapoima, población en la que Santos tiene una casa de recreo, y uno más en la cercana ciudad de Girardot.
Indicó que el otro guerrillero fue detenido en Pitalito, población del Huila (suroeste).
Además de los arrestos, los policías de la redada decomisaron una motocicleta pintada con el símbolo y los colores emblemáticos de la Policía Nacional (blanco y verde), un fusil y varias armas cortas, resaltó el general Oscar Naranjo, director de la Policía, quien despacha por estos días en Villavicencio (centro).
"Nosotros entendemos que hemos evitado realmente un magnicidio", sostuvo el jefe policial, que advirtió de que contra el ministro Santos se han detectado once planes de asesinato en los últimos 22 meses.
Uribe observó que los arrestados "tenían uniformes de la policía y armamento".
La redada fue realizada tras una investigación de varios meses relacionada con un plan de atentado contra el ministro Santos y su familia.
El plan rebelde estaba detallado en un computador que las autoridades decomisaron en octubre pasado a Marbel Zamora, guerrillero detenido en una operación militar, y había sido divulgado hace pocas semanas por el general Naranjo.
El jefe policial destacó que en el archivo informático "se mencionaba de manera un poco más específica el lugar y algunos detalles de cómo atentarían contra el señor ministro".
Asimismo, sostuvo que el plan había sido previsto por los rebeldes como una de las acciones conmemorativas del primer aniversario del deceso de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, fundador y jefe máximo de las FARC.
Uribe envió un mensaje de solidaridad al ministro de Defensa y a su familia, y reiteró que mantiene toda su "determinación de combatir a los terroristas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.