"Se han quedado perplejos", nos dice Margrete Auken, ponente del informe aprobado esta mañana en la Eurocámara contra los abusos urbanísticos en España. Los eurodiputados españoles del PPE y PSE no contaban con que británicos y alemanes de sus propios partidos votaran finalmente a favor del texto de la danesa. Así nos lo cuenta ella desde Estrasburgo.
Como explica esta eurodiputada de Los Verdes /Alianza Libre Europea, "desde la semana pasada y hasta la misma tarde de ayer, los socialistas y populares españoles han estado detrás de la gente para asegurarse de que votaran en contra del Informe Auken". Este documento —que, entre otras cosas, sugiere la interrupción de ayudas del Fondo Europeo a España si la situación no mejora y una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respeten los criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social—, ha visto hoy la luz en Estrasburgo con una abrumadora mayoría de 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones.
No hace mucho que la eurodiputada de los Verdes nos contaba lo mucho que lamentaba que muchas áreas del país estuvieran totalmente 'minadas'. "He visto urbanismo masivo en Europa, pero lo de España es surrealista", decía esta danesa, quien nos recuerda que este documento fue hecho en respuesta a las más de 15.000 reclamaciones recibidas en la Comisión de Peticiones por ciudadanos europeos, sobre todo españoles. "No conozco otros ciudadanos en Europa que hayan reaccionado como los españoles ante lo que está ocurriendo en su país; ni los griegos, ni los italianos que pueden estar en situaciones similares han actuado realmente, y por eso, espero que esta noticia sea bien recibida por los españoles".
Esta danesa de 62 años ha visto en las caras de los eurodiputados españoles una gran frustración. "En el PPE trabajaron por recoger el máximo de firmas posibles que apoyaran su resolución alternativa e incluso algunos miembros alemanes y británicos fueron criticados por mostrar su apoyo al texto original", cuenta Auken, quien no puede evitar alegrarse del cambio de opinión de los conservadores y laboristas europeos que finalmente votaron a favor del documento —el tercero sobre urbanismo en España que elabora la UE—.
En el partido socialista ocurrió algo similar. Parecía que la resolución presentada por el PSE contaba en un primer momento con el respaldo de todos los socialistas europeos, pero poco antes de la votación, el laborista británico Michael Cashman anunció que retiraba su nombre del texto del PSE para votar el informe Auken sin cambios. Las resoluciones alternativas del PSE y PPE no salieron adelante.
Y es que como aseguran desde la organización Ecologistas en Acción, "de los cuatro millones de nuevas edificaciones construidas en Europa en los últimos diez años, la mitad se construyeron en suelo español". Para los ecologistas, "nunca en la historia europea se ha realizado un uso tan extremo y devastador del territorio; el constante auge inmobiliario español ha favorecido que el urbanismo pierda su finalidad social, subordinada al interés general, para convertirse en un negocio".
Auken, que avista un futuro muy optimista para nuestro país, piensa que España tiene ahora una oportunidad de mostrar su disposición a mejorar la situación: "Ahora veremos cuál es su respuesta".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.