Confirmado: el 7 de abril, después del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Estambul y donde probablemente Zapatero se vuelva con la frustración de no haber consumado su pasión turca con Obama, el presidente se retirará a meditar. Esta previsto que sean unos días de recogimiento en Doñana durante los cuales se fraguará la dichosa crisis de Gobierno.
Esa es la razón por la que se han movilizado las corrientes de influencia en torno al inquilino de La Moncloa, y entre ellas, la más poderosa, la llamada 'banda del móvil'. ¿Quiénes son? Amigos, sociólogos, economistas, expertos en comunicación y familiares del presidente —los de El móvil de ZP que acuñó el semanario El Siglo— porque tienen abierto el móvil las 24 horas del día, a sabiendas de que Zapatero les puede llamar en cualquier momento.
Los nombres de algunos de estos afortunados y envidiados 'bandidos' del móvil de ZP son lo siguientes: José Miguel Vidal Zapatero, subdirector del Gabinete del Presidente desde hace un año —el director sigue siendo José Enrique Serrano, pero hay cortacircuitos en la comunicación con ZP—; Javier de Paz, el amigo del presidente que le mantiene en contacto con la realidad empresarial donde cada día tiene más influencia; el sociólogo Luis Zárraga, colaborador habitual de Público e intérprete de sondeos para Zapatero; el secretario general de UGT Cándido Méndez, uno de los pocos que todavía habla con sinceridad a ZP; Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, tipo trabajador y valor en alza para la próxima crisis de Semana Santa; Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación y marido de la ministra de Defensa, Carme Chacón, una pareja que no pasa por su mejor momento, después de que la jugada de la retirada de Kosovo les haya fallado (no a ellos, sino a Zapatero) y la ministra preferida de ZP vea empañado su impecable perfil por primera vez. También se incluye en el grupo al titular de Industria, cada día más a la baja y con menos hilo directo al móvil del presidente, Miguel Sebastián.
Desde hace algo más de un año, a ese grupo se ha incorporado Bernardino León, pero no porque tenga intensas relaciones con el grupo tradicional mencionado —al contrario, despierta recelos en muchos de ellos— sino porque es el penúltimo personaje que ha deslumbrado al presidente: es el Rambo de ZP
Por supuesto, podría incluirse entre los que tienen el móvil abierto con esperanza todo el día, pero cada vez suena menos, además de a Sebastián, a José Andrés Torres Mora, el diputado filosófo y amigo del presidente, además del presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.
Pues bien, entre este influyente grupo se han extendido ya claves y nombres para la meditación en Doñana del presidente. A saber: claves serían las palabras austeridad, capacidad para negociar y buena comunicación, parámetros bajo los cuales están trabajando el director del Gabinete presidencial, José Enrique Serrano y la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que al igual que Granado tendría un papel importante en el nuevo Gobierno.
¿Y qué personaje político puede encarnar las cualidades de austero, negociador y gran comunicador? Naturalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba, el actual ministro del Interior, que debería de ser vicepresidente único del Gobierno.
Para ser coherente con esa política de austeridad y negociación, de camino hacia un Pacto de Estabilidad para un momento tan grave —llámese X a ese pacto— deberían disolverse en otros departamentos ministerios como Igualdad, Ciencia y Tecnología, Administraciones Públicas y Vivienda. Todos pueden integrarse de nuevo en otros gabinetes ministeriales, de donde salieron en su día.
Por último —por ahora— la 'banda del móvil' considera muy coherente la separación, de nuevo, de los ministerios de Economía y Hacienda. Al primero podría ir Octavio Granado, al segundo, Elena Salgado.
Consultadas otras áreas del Gobierno y de Ferraz ajenas al lobby involuntario del móvil, el esquema propuesto para la próxima remodelación les suena bien, incluso "demasiado bien" como para que Zapatero lo suscriba. "Sobre todo porque difícilmente ZP daría tanto poder a Alfredo [Rubalcaba], que le puede hacer sombra. Esa es la parte más débil, si ese es el esquema que manejan. Y eso lo saben muy bien, por ejemplo, Serrano y Elena Salgado. El presidente no soportaría a una personalidad como la de Rubalcaba de segundo. Le falta madurez y talla para eso".
Es la triste sentencia de un diputado socialista, que ha hecho la mili dentro y fuera del Congreso y de Ferraz. Y que nos recuerda que en este esquema que hemos contado no incluimos a Pepe Blanco, el hombre del PSOE que tiene pensada también su propia crisis para recomendar. Lo mejor será que tomemos las propuestas como indicador de por dónde pueden ir los tiros, no de lo que será. "Eso, no tengas duda, sólo lo sabe Zapatero. Ni siquiera Sonsoles o su primo José Miguel lo sabrán hasta el final", apunta un ex ministro, de los que estima al primo del presidente. Una lástima, porque mientras las cosas sigan así, la incertidumbre y la zozobra, la sensación de descoordinación obscena del Gobierno sigue corriendo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.