O Porriño (Pontevedra).- El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, ha calificado hoy de "francamente decepcionante" la cantidad de 72 millones aprobada por el Gobierno para el centro gallego en el Plan de Competitividad de Automoción.
Además, el próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Ejecutivo que revise las cifras y que replantee el plan "en su totalidad".
Ambos coincidieron hoy en el Clúster de las Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), en donde Ianni se refirió por primera vez a las ayudas aprobadas por el Estado que destinó 88,4 millones de euros al sector de la automoción en Galicia, de los que 72 irán a la planta de PSA Peugeot Citroën y el resto a las empresas auxiliares.
Ianni se mostró convencido de que la fábrica viguesa no irá "muy lejos" con las ayudas concedidas por el Gobierno.
Además, el nuevo presidente de CEAGA, Francisco Anguera, también se mostró crítico con las ayudas, por la "escasa sensibilidad" con la que, a su juicio, el Gobierno ha desarrollado estos planes de impulso a la automoción.
La planta viguesa de PSA Peugeot Citroen no ha recibido todavía la comunicación oficial de esas ayudas estatales, pero Ianni dijo, que "si se confirman", su directiva "esperaba algo más".
Destacó que el plan industrial con el que concurrió la factoría al plan de competitividad del sector del automóvil necesita 1.062 millones de euros para el período 2009-2012.
"Espero que ese plan (el estatal) tenga algo más para los próximos años", dijo Ianni y opinó que aumentar esas cifras es algo "imprescindible" para contribuir al futuro del sector de la automoción.
Añadió que el contexto actual obliga a "adaptarse" y consideró que en tiempos de crisis "sobreviven las especies que se adapten a los cambios".
Por su parte, el próximo presidente de la Xunta dijo que las ayudas concedidas por el Estado para impulsar el sector de la automoción han sido "desiguales" y, a su juicio, Galicia sale "mal" parada.
Según Núñez Feijóo, la respuesta del Gobierno central es "doblemente decepcionante" tanto para el sector de la automoción como para la fábrica viguesa.
Para el próximo presidente de la Xunta no son razonables las cifras que recibirá Galicia y abogó por seguir influyendo para aumentar la dotación.
"Sería razonable replantear este plan incompleto", subrayó Núñez Feijóo, quien instó también al Gobierno central a que dé ayudas al comprador de vehículos y que se reduzca o suprima el impuesto de matriculación los dos primeros años.
El nuevo presidente de Ceaga abogó por la interlocución con la Administración y los sindicatos y promover las relaciones del sector automovilístico gallego con otros clústeres, por la creación de un centro de formación específica para la industria del automóvil y la implantación de una plataforma logística.
Anguera abogó también por aprovechar la industria auxiliar del Magreb como un potencial proveedor con costes asequibles cuyo desarrollo puede, además, tener contribuir a una significante contención de flujos migratorios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.