Secciones bajar

Los operadores piden a la CE que no subestime el desafío de inversión en nuevas redes

EFE
Actualizado 25-03-2009 20:03 CET

Bruselas.-  La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que, en la nueva legislación que última del sector, "no subestime el desafío" que supone la inversión en las redes de nueva generación y que permitirán velocidades de internet más altas.

Los operadores indicaron que, a pesar de unas perspectivas "relativamente positivas", la industria registra sus índices de crecimiento más bajos desde 2003, lo que les parece una "señal preocupante" de cara a las futuras inversiones en ese tipo de líneas.

ETNO respondió así en un comunicado al informe presentado hoy por la CE sobre la evolución del mercado único de las telecomunicaciones, en el que se constata que ese sector progresa por encima del conjunto de la economía europea (un 1,3 por ciento más en 2008 respecto al año precedente, con unos ingresos superiores a 300.000 millones de euros).

El director de ETNO, Michael Bartholomew, indicó que, ya antes de la actual crisis económica mundial, el sector de las telecomunicaciones experimenta una continua ralentización de sus ingresos y de la progresión de sus inversiones.

"Esas tendencias ofrecen una señal preocupante que no debería ser ignorada", apuntó.

Según sus datos, en 2008 los ingresos de la industria aumentaron un 0,8 por ciento, la tasa más baja desde 2003, mientras que la inversión creció un 1,5 por ciento (a diferencia del 4,1 por ciento obtenido en 2006).

Bartholomew afirmó que el informe de la CE reconoce que la línea de crecimiento del sector desde 2001 y 2002 "puede detenerse".

Asimismo, señaló que las empresas europeas de telecomunicaciones pueden ser "claves" para conducir la recuperación económica, "tal y como subrayó recientemente el Consejo Europeo", en especial a través del despliegue de redes de internet de alta velocidad.

A su juicio, esas líneas son "esenciales para que los consumidores continúen beneficiándose de los innovadores servicios del futuro".

El director de ETNO recordó que la construcción de esas redes entrañará una "arriesgada inversión" y costará unos 300.000 millones de euros, un "desafío" aún mayor en el actual contexto de crisis económica.

Bartholomew cree la Comisión reconoce en su informe de hoy ese escenario y sugiere que la inversión en las nuevas redes de fibra se ralenticen o sean encauzadas hacia otras soluciones.

En sus conclusiones del pasado viernes, el Consejo Europeo se mostró a favor de las inversiones en nuevas infraestructuras y de permitir acuerdos cooperativos entre inversores y las empresas que buscan un acceso a las redes, siempre y cuando se respeten las normas comunitarias de competencia.

"Esta señal política para mejorar las condiciones de la inversión necesita ahora ser reflejada completamente en la revisión de la normativa sobre telecomunicaciones, en favor de los consumidores y el conjunto de la economía", concluyó Bartholomew.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página