Twitter ya tiene futuro y modelo de negocio: conectar a gente a través de mensajes cortos del tamaño de los 140 caracteres de un SMS en cualquier medio. Simple, efectivo y personal, son las claves de una red social que triunfa, sobre todo entre un público de internautas adultos de buen nivel social.
Twitter comienza a estar en todos los sitios. La aplicación de microblogging se está convirtiendo en el mayor ejemplo de medio plataforma y distribuido en el ciberespacio. Gracias a su sencilla funcionalidad, su portabilidad y su funcionamiento en tiempo real muchos medios, empresas y negocios lo adoptan como la mejor forma de comunicar e integrar a su público.
La red social creada por los inventores de plataformas de blogs como Blogger está aprovechando como nadie la esencia de la red —acceso, conexión, personal— y el nacimiento de los medios distribuidos gracias a la identidad portátil.
Twitter consigue llevar la actividad y los comentarios de sus usuarios allá donde los quieran compartir con el empleo abierto de su API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite a una web incluir las funcionalidades del sistema de microblogging. Así los usuarios se comunican entre ellos en red y de forma distribuida: en el propio medio donde compartan sus comentarios pero también allá donde esté o se pueda seguir su identidad en Twitter, consiguiendo esa identidad portátil que puede mostrarse en muchos sitios.
¿Consecuencia? Un gigantesco CRM (un sistema de gestión de la relación con los clientes) que medios, compañías e instituciones pueden usar para saber qué se dice de ellos; cómo se acogen sus ideas, iniciativas y productos, o también para montar grupos de usuarios de especial valor y que atraen a otros hacia la web que los reúne.
Twitter ha crecido casi un 1.400% en un año, muy por encima de cualquier otra red social. Aunque tiene muchos menos usuarios únicos que otras está agrupando a los más atractivos y poderosos, la élite en la Red y fuera de ella. El continuo rumor en la web sobre su viabilidad económica se despeja, a pesar de hacerlo de forma muy diferente a la prevista por algunos gurús de internet mientras otros como Dave Winer han acertado: "¿Cuál es el modelo de negocio de Twitter? Dar acceso a su API para permitir aplicaciones que tengan un modelo de negocio vendiendo clientes Twitter. Distribución". Pleno.
Salesforce, la compañía líder en CRM, acaba de integrar Twitter en su servicio. Los políticos lo usan cada vez más después del éxito de Barack Obama y famosos como Britney Spears o deportistas como Lance Armstrong son seguidos por cientos de miles de personas en sus páginas. En España todavía no está tan de moda entre los fashionistas, pero páginas como la de Andreu Buenafuente comienzan a llamar la atención.
Y lo mismo ocurre con los medios, donde CNN o The New York Times son de las más seguidas, lo mismo que El País en España. Pero los medios también están integrando Twitter en sus servicios y comunidades. La revista Business Week acaba de anunciar que emplea esta red social para comunicar e intercambiar comentarios de su público más fiel e intensivo.
Y la adopción de Twitter por los usuarios más poderosos ha llevado a la creación de ExecTweets, una red social que permite seguir a los ejecutivos más famosos del mundo —siempre que twiteen— gracias a la financiación de Microsoft.
Twitter triunfa entre los internautas y los medios más poderosos convirtiéndose en la gran plataforma que los mantiene en contacto y crea comunidades de intereses muy apreciadas por los propios usuarios y por otros medios, empresas y anunciantes.
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