Zaragoza.- Los himalayistas aragoneses Carlos Pauner y Javier Pérez han partido hoy desde el aeropuerto de Zaragoza hacia Katmandú, con varias escalas previas, para afrontar el reto de la ascensión al Manaslu (8.163 metros) que de finalizar con éxito supondría el noveno ocho mil en la cuenta del primero.
Pauner, que pilotaba el avión de la compañía Aeronia que preside, se desplazó a Madrid junto a Javier Pérez y los médicos María Antonio Nerín y José Ramón Morandeira del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza 'Lozano Blesa'.
Antes de iniciar el viaje los expedicionarios recibieron la bandera de Aragón de manos del secretario general técnico del Departamento de Presidencia, Jesús Sánchez, que harán ondear en la cumbre del Manaslu en caso de hollarlo.
Unas horas antes, los dos montañeros estuvieron en el Hospital Clínico Universitario donde se han sometido a diferentes pruebas médicas que han confirmado que se encuentran "en perfectas condiciones" para afrontar su nueva aventura.
María Antonia Nerín, médico de la expedición aragonesa en el campo base, aseguró que era "muy importante" confirmar que el estado de Pauner era bueno tras haber sufrido en su anterior expedición al Lhotse (8.516) un edema cerebral.
Tanto el jacetano Pauner como el zaragozano Pérez se han realizado distintas pruebas analíticas, placas torácicas, resonancia nuclear magnética, pruebas de esfuerzo y ecocardiogramas que presentan "rangos de normalidad".
María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira, coordinador del Master de Medicina de Urgencia en Montaña y que acumula "diecisiete expediciones a ocho miles", tienen previsto realizar nuevas pruebas médicas tanto antes del ascenso como al regreso de la cima de los montañeros.
Entre las novedades médicas, está previsto realizar a los montañeros una tomografía de coherencia óptica (OCT), que según señaló el oftalmólogo Javier Ascaso será la primera vez que se realiza en altitud, y cuyo objetivo es la observación del tejido nervioso y vascular del ojo y que permite "el estudio de los cambios anatómicos que son similares a los que se producen a nivel cerebral".
Asimismo los montañeros seguirán realizando, al igual que en anteriores expediciones, diferentes test psicológicos coordinados por el psicólogo Pedro Allueva, para conocer cómo influye la altitud "conforme se asciende" en las habilidades y el pensamiento.
Además se anunció la invitación recibida en el centro hospitalario zaragozano para participar del 24 al 29 de mayo en un curso dirigido a médicos y sherpas que organiza la ONG Asociación Himalaya de Rescate de Nepal junto a la Comisión Internacional Alpina de Rescates.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.