Zaragoza.- El montañero aragonés Carlos Pauner parte esta noche hacia el Tíbet para intentar hacer cima, a finales de septiembre o principios de octubre, en el Shisha Pangma, de 8.013 metros de altura, y hollar así el noveno ochomil de su carrera.
Pauner, quien compartirá expedición con el zaragozano Javier Pérez, el mallorquín Tolo Calafat y el vitoriano Juanito Oiarzábal, tiene previsto llegar a Lhasa, capital del Tíbet, el próximo jueves, y llegar al campo base chino, situado a 5.000 metros, el 1 de septiembre.
En esta ocasión destaca la presencia de Oiarzábal (primer español en subir las catorce cimas del mundo y el primer montañero del Mundo con 23 ochomiles en su haber) junto a Pauner quien al enterarse del proyecto del jacetano le llamó para unirse al grupo porque "está inmerso en repetir los catorce ochomiles" que ya tiene en su haber.
La particularidad de esta cima es que es posible llegar en camión o en jeep hasta este campamento base, desde el que el equipo intentará invertir un día hasta llegar al campo base avanzado, a 5.600 metros.
Después, los cuatro montañeros emplearán casi un mes en montar los campos 1, 2 y 3, en equipar la ruta y en aclimatarse a la zona, con la intención de atacar la cumbre del Shisha Pangma, por la ruta norte, a finales de septiembre o a principios de octubre, estación del post-monzón, la mejor para efectuar esta ascensión.
Según Pauner, la principal dificultad estriba en el tramo final de la ascensión, puesto que el paso de la antecima, a 8.002 metros, a la cima principal hay que realizarlo por una arista cornisada, muy delgada y habitualmente con exceso de nieve y placas de hielo.
Por ello el equipo se ha planteado un "plan B" por si el primer ataque no da resultado, que consiste en emprender la subida por el sur desde el tercer campo base, por una ruta que es mucho más técnica pero más fácil al final.
El Shisha Pangma es una montaña solitaria y aislada, está situada en la meseta del Tíbet, es el más bajo de los catorce ochomiles del mundo y el único ubicado completamente en territorio chino, en el Tíbet.
Supone el noveno ochomil que intentará coronar Carlos Pauner dentro del proyecto apoyado y financiado por el Gobierno de Aragón y que le ha permitido ya hollar el Dhaulagiri (primavera de 2008), el Broad Peak (verano de 2007), el Nanga Parbat (verano de 2005), el Cho Oyu (septiembre de 2004), el Gasherbrum I (julio de 2004), el Kangchenjunga (primavera de 2003), el Makalu (primavera de 2002) y el K2 (julio de 2001) o con intentos al Annapurna (otoño de 2002) o el Everest (primavera 2005).
Pauner no ha tenido éxito en sus dos anteriores intentos, el Lhotse, en la primavera del 2008, y el Manaslu, la pasada primavera.
El montañero aragonés ha explicado que en esta ocasión el equipo va pertrechado con cámaras de televisión con el objetivo de grabar imágenes para un documental coproducido por Aragón Televisión, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Caixa y Heraldo de Aragón.
Preguntado por los ánimos con los que se enfrenta a esta nueva aventura después de la muerte en el Latok II, en Pakistán, del montañero oscense Óscar Pérez, Pauner ha lamentado el suceso, pero ha asegurado que cosas así se producen "casi en cualquier expedición" y este riesgo es "parte consustancial" de ir al Himalaya.
Los montañeros, ha dicho, son gente "que vive haciendo lo que quiere, y no se puede pedir más".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.