Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, explicó hoy que el Gobierno ya está trabajando con el Banco de España y los grupos parlamentarios en el Congreso para elaborar una "hoja de ruta" sobre la reestructuración del sistema financiero, como se acordó en la Cámara Baja la semana pasada.
El pleno del Congreso aprobó el 17 de marzo una moción del PP, cuyo texto final consensuó este partido con el PSOE y con CiU, que reclama una "hoja de ruta" para definir y concretar el proceso de reestructuración del sistema financiero español para acelerar las actuaciones destinadas a garantizar su solvencia y asegurar que la liquidez alcanza a la totalidad del sistema productivo.
El texto de dicha iniciativa alude también a la necesidad de estudiar los posibles mecanismos de reestructuración y "rechazar un proceso indiscriminado de recapitalización para el conjunto de las entidades financieras".
En su intervención en el Encuentro Financiero 2009, organizado por el Foro Nueva Economía, Solbes recordó que el Decreto-Ley de medidas de apoyo al sistema financiero aprobado el pasado octubre contiene la posibilidad de recurrir a las recapitalizaciones, y es una opción que aunque no se haya utilizado aún "nunca hemos abandonado" y "está encima de la mesa".
No obstante, aclaró que el Gobierno está trabajando con el Banco de España y con los grupos parlamentarios "para ver si tiene sentido la definición de esa hoja de ruta" acordada en las Cortes y para estudiar "en qué condiciones" deben hacerse en el futuro operaciones como las recapitalizaciones.
La moción aprobada en el Congreso el 17 de marzo también insta a "minimizar el coste del proceso para las arcas públicas priorizando las actuaciones que o supongan la utilización de recursos públicos".
Solbes reiteró en cualquier caso que no hay que alejarse de las "prácticas históricas" con las que España ha afrontado los problemas de solvencia de las entidades financieras, en alusión al Fondo de Garantía de Depósitos.
El vicepresidente segundo señaló que lo que el Gobierno ha hecho no es ayudar a bancos y cajas, sino que ha comprado activos de calidad y ha garantizado las emisiones de deuda con avales a cambio de una contrapartida por parte de las entidades, una política que, recordó, es distinta al apoyo público dado por otros países, al que España "hasta ahora" no ha recurrido.
Preguntado por cuántas cajas deberían sobrevivir, Solbes insistió en que "todas las que sean solventes".
"Hay que buscar que (las entidades) sean solventes por sí mismas, con acuerdos con terceros, o con las fórmulas que estimen pertinentes para poder funcionar", señaló el ministro.
Recordó que se han iniciado ya las negociaciones para un proceso de fusión entre dos cajas -Unicaja y Caja Castilla La Mancha- que está siguiendo el "procedimiento habitual", está siendo estudiado por el Banco de España, y que contará si es necesario con los recursos del Fondo de Garantía de depósitos, que "no hay que olvidar que es privado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.