Secciones bajar

CCOO lamenta el fracaso de los procesos de fusión por "intereses cortoplacistas"

EFE
Actualizado 01-04-2009 14:45 CET

Sevilla.-  El secretario general de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, José María Martínez, ha lamentado hoy que los procesos de fusión de cajas de ahorros iniciados en los últimos meses hayan "terminado en fracaso" por culpa de "intereses cortoplacistas".

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del III Congreso de la Federación de Servicios Financieros de CCOO, que se celebra en Sevilla, Martínez ha lamentado que se frustrara la fusión de BBK y Kutxa, que era "muy razonable", así como el proceso de integración de las cajas regionales en Castilla y León y, ahora, la fusión interregional de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha criticado el "ataque a la independencia" de Caja Madrid por parte del gobierno de la comunidad madrileña, ya que todo ello "son malos síntomas".

CCOO pide que se "corrija" esta situación "con rigor" y con la intervención de los supervisores, en referencia a la CNMV y el Banco de España.

Aunque ha apoyado la política del Banco de España en relación con la intervención de CCM, Martínez ha dicho que disienten en lo que respecta al "anuncio" del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, de que habrá más rescates de pequeñas y medianas entidades.

"No es función del Banco España lanzar esos mensajes ni tampoco reforzar las posiciones de parte en temas como los despidos" ante la negociación colectiva, ha señalado.

El dirigente de CCOO no cree que "hoy por hoy" se vayan a producir más intervenciones, aunque ha reclamado una "hoja de ruta" que impida que haya situaciones "de emergencia".

"Tampoco estamos a favor de un manguerazo, de una recapitalización masiva y poco pensada", ha aclarado Martínez, que ha insistido en la necesidad del consenso porque "sólo con un sector financiero que tenga bien asentada su base de capital y transmita confianza a los mercados se reactivará el crédito".

"Ahí tenemos que colaborar todos y lo peor que se puede hacer son debates de cara a la galería o debates crispados que sólo transmiten desconfianza", ha subrayado Martínez, que ha abogado por que se recomponga un "diálogo sincero" entre las fuerzas políticas y sociales.

A juicio de CCOO, es necesario que haya una "hoja de ruta clara" porque "viene una reestructuración" del sistema financiero y hay que hacerla de manera "ordenada", por un lado salvaguardando la naturaleza jurídica de las cajas y, en general, garantizando que los bancos y las entidades de ahorro cumplan con sus dos principales funciones: asegurar el depósito de los ahorradores y nutrir de crédito a la economía.

En este sentido, ha defendido un "gran acuerdo político y social" de legislatura, que involucre también a las comunidades autónomas, ya que "nadie puede anclarse en su reivindicación de máximos porque al final no habrá acuerdos, como ha ocurrido en la negociación colectiva con la CEOE".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página