Sevilla.- El PSOE-A ha asegurado hoy que PP-A e IULV-CA están obstaculizando la posibilidad de llegar a acuerdos económicos contra la crisis por razones "electorales", aunque también ha atribuido los problemas a las "irreconciliables" posturas de estas dos formaciones.
Representantes de la Consejería de Economía y Hacienda, del PSOE, PP e IU han mantenido ya cuatro reuniones para intentar cerrar medidas conjuntas contra la crisis económica y sus efectos, principalmente el desempleo, y previsiblemente volverán a encontrase esta semana por quinta vez, sin que hasta el momento se hayan producido grandes avances.
El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, no ha ocultado hoy en rueda de prensa que de momento se ha avanzado "poco" y que la sensación que hay en su partido es que el acuerdo es "muy difícil".
Según la versión de Pizarro, las principales demandas del PP pasan por reducir el gasto público y bajar los impuestos, mientras IU lo que quiere es un plan extraordinario de inversiones, de unos 6.000 millones, lo que le ha llevado a sostener que conciliar estas dos posturas "tan distantes es muy complicado".
También ha admitido que para su partido y la Junta es "muy difícil" asumir posturas "tan dispares", aunque ha insistido en que el PSOE tiene la intención de seguir con las reuniones y de mantener su "voluntad de diálogo".
El dirigente socialista ha achacado la situación actual de estos pactos a razones de "fondo" como la estrategia "electoralista" del PP e IU, y ha precisado que se está produciendo una "coincidencia" de ambas formaciones a la hora de "utilizar" el paro para "desgastar" al Gobierno de Manuel Chaves.
"Arenas quiere utilizar el paro para erosionar a Chaves y a Valderas le interesa que el PSOE no tenga mayoría absoluta para ser necesario", ha esgrimido.
Se ha detenido más en la posición política del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, para estimar que el acuerdo "no será posible" porque detrás de la demanda de este partido sobre un pacto andaluz por el empleo están las distintas manifestaciones convocadas en las capitales de provincia.
"En ninguna reunión han tenido los populares voluntad clara de acuerdo ni una postura positiva", ha dicho Pizarro.
Junta a estas razones, los socialistas creen que la posibilidad de acuerdo se aleja aún más mientras el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "siga negándole" al Gobierno de Rodríguez Zapatero un eventual acuerdo contra la crisis para el conjunto del país.
"Si no hay acuerdo nacional, aquí tampoco lo habrá", ha vaticinado el vicesecretario general socialista, que ha interpretado, además, que si Arenas pacta estas actuaciones con Chaves de debilitará su argumento y la "munición de desgaste" contra el Gobierno andaluz.
Pese al atasco en la negociación, el PSOE-A -ha subrayado- seguirá intentándolo porque están convencidos de que los acuerdos son una "exigencia" de la sociedad.
Recientemente, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha recomendado a la Junta, a propósito del medio centenar de medidas adoptadas para reactivar la economía, la creación de un organismo que coordine e informe a los ciudadanos sobre las mismas.
Luis Pizarro ha comentado, en este sentido, que es muy respetuoso con el trabajo del Defensor, pero ha opinado que la Administración autonómica tiene "mecanismos de información suficientes" para que los ciudadanos se aclaren sobre esas actuaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.