Sevilla.- El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha acusado hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de mentir en el asunto de la deuda histórica porque no puede soportar que haya sido el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien haya conseguido cerrar un acuerdo con el Gobierno central.
Pizarro ha asegurado hoy en rueda de prensa, tras el pleno de la Comisión Ejecutiva Regional de su partido, que Arenas "no puede soportar" que haya sido Chaves quien, como presidente de la Junta, fuera el que iniciara en 1995 las negociaciones para saldar esta deuda y que vaya a ser quien la cobre, mientras él sigue siendo presidente del PP-A.
Ante estos hechos, a Arenas no le queda más que "mentir", "falsear la realidad" y "liar todo", ha dicho Pizarro, quien ha explicado que los 1.204,41 millones de euros acordados hoy por la Comisión Bilateral entre Gobierno y Junta están "por encima" de lo manejado por el Parlamento andaluz.
Ha asegurado que los populares "siempre han rechazado" la disposición adicional segunda porque estuvieron en contra del Estatuto de Carmona de 1981.
Además, ha recordado que si el PP-A hubiera querido resolver esta histórica reivindicación lo podría haber hecho cuando gobernaba José María Aznar.
Así, ha acusado a los populares andaluces de "jugar a la subasta" y de reivindicar la deuda en función de quién gobernaba en Madrid.
Pizarro ha señalado que al PP-A "todo le parecía poco" durante el mandato de Felipe González, mientras guardó silencio en la época de Aznar, para retomar el asunto cuando ganó las elecciones generales José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo 3.500 millones de euros que "nadie sabe de donde han salido".
Por otra parte, Pizarro ha acusado a IU, al igual que al PP, de haber utilizado la deuda histórica como "munición de desgaste" contra el PSOE y ha recordado que el ex dirigente de Izquierda Unida Luis Carlos Rejón cuantificó esta reivindicación en 100.000 millones de pesetas, que es menos de la mitad de lo que finalmente va a recibir Andalucía.
El vicesecretario general del PSOE-A ha dicho que "no entiende" cómo IU pide ahora 7.500 millones de euros -más de un billón de pesetas-.
Mientras tanto, el PSOE-A y el gobierno andaluz, especialmente la Consejería de Economía y Hacienda, han hecho un "magnífico" trabajo y se han mantenido "rigurosos" con sus reivindicaciones, así como "persistentes", independientemente del partido que gobernaba el Estado, según ha dicho.
En este trabajo, Pizarro ha asegurado que ha sido "determinante" la redacción del actual Estatuto de Autonomía y ha añadido que el pago de esta deuda "no es un regalo" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, sino un derecho constitucional.
Por otra parte, el vicesecretario general de los socialistas andaluces ha mostrado su confianza en que no haya retrasos en el pago de la deuda -que según el Estatuto debe saldarse antes de marzo de 2010- y ha confiado en que la Comisión mixta establezca los métodos para su pago.
Sobre la tardanza de su cuantificación -que debía haberse realizado antes del 20 de septiembre de 2008-, Pizarro ha explicado que no se ha debido a la crisis económica sino a las diferencias existentes entre la propuesta del Gobierno y las exigencias de la Junta.
Pizarro ha confiado en que el acuerdo sobre la deuda histórica no despierte "recelos" en otras comunidades porque no ha sido un "privilegio" ni un "regalo", sino un acto de reconocimiento de un derecho constitucional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.