Bruselas.- España pedirá hoy "mejorar" las medidas de apoyo al sector lácteo, en concreto la intervención o compra pública de mantequilla o leche en polvo, para solucionar los problemas económicos de los productores, según ha afirmado el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu.
Puxeu ha declarado a la prensa, a la entrada del Consejo de la UE, que España y otros países solicitarán que haya actuaciones para paliar los problemas que atraviesa el segmento lácteo por la caída del consumo de esos alimentos y los excedentes de producción.
Los ministros de Agricultura de los Veintisiete debatirán hoy acerca de esas dificultades.
El secretario de Estado español ha señalado que en esta discusión se trata "conseguir algo más que una reflexión" y que algunos países están pidiendo modificar medidas de la reciente revisión de la Política Agrícola Común (PAC) relacionadas con el sector lechero.
España reclamará actuaciones que garanticen el buen funcionamiento del mercado y la renta de los ganaderos, "dos condiciones que ahora no se están produciendo", según Puxeu, quien ha añadido que "algo está fallando" en este sector y "no es el coste de la materia prima".
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha declarado que dentro de España, las comunidades autónomas (CCAA) de la Cornisa Cantábrica son las que tienen dificultades en el sector lácteo.
Martínez Guijarro -quien representa a las autonomías en el Consejo- ha explicado que en las CCAA productoras hay "más problemas" a causa de la regionalización de los fondos para acogerse a las nuevas medidas de desarrollo rural previstas en la revisión de la PAC para el sector lácteo.
Se trata, ha añadido, de las actuaciones que con la reforma de la PAC se han puesto en marcha para la "modernización" de otros sectores como el ovino o caprino, en el caso castellano-manchego.
El consejero ha defendido también las ayudas a la intervención y las restituciones a la exportación de lácteos, que recientemente ha introducido la UE.
Por otro lado, los ministros hablarán sobre el impacto de la crisis económica en la agricultura y España aludirá a las conclusiones del "grupo de alto nivel de la UE", que constató que el segmento agroalimentario "aguanta mucho mejor la crisis" pero aún así hacen falta medidas para conservar el empleo, según Puxeu.
Los ministros debatirán además sobre la simplificación de la PAC y en este punto, para las autonomías el problema es conseguir que se faciliten los requisitos agroambientales para la recepción de las ayudas (la llamada eco-condicionalidad), según Martínez Guijarro.
El consejero ha subrayado otro punto, el referente a las nuevas tecnologías de comunicación en el campo.
En este sentido, ha subrayado que será importante ver cómo se reparten los 1.025 millones de euros que los líderes de la UE aprobaron en la cumbre para mejorar internet en las zonas rurales y reactivar la economía frente a la crisis financiera.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.