Ibiza.- El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite la querella contra el juez José Espinosa, que hasta ahora instruía el caso "Eivissa Centre", y contra Ascensión Joaniquet, abogada de los políticos socialistas implicados en esta causa.
A partir de ahora, tras la admisión de esta querella por parte del Alto Tribunal, el juez Espinosa deberá inhibirse de este caso que investiga el presunto pago de comisiones en el proceso de remodelación del centro de la ciudad de Ibiza cuando Xicu Tarrés (PSOE) era el primer edil.
En declaraciones a EFE, Joaniquet ha asegurado que seguirá con este asunto judicial porque no tiene "nada que ocultar", al tiempo que ha anunciado que tampoco recurrirá la decisión del TSJIB.
"No lo haré -ha dicho- porque tengo mucha prisa por restablecer mi honor y quiero que todo se aclare".
En todo caso, Joaniquet ha afirmado que comprende la admisión a trámite de la querella porque las acusaciones formuladas son "muy graves y es normal que el tribunal quiera investigar los hechos".
La referida querella ha sido interpuesta por el ex secretario de los socialistas de Ibiza y Formentera, Roque López, y su abogado Andrés Tuells, quienes denuncian que Joaniquet realizó en su día pagos a una acreedora de la mujer del juez, con conocimiento de éste, por valor de 38.000 euros.
Joaniquet mantiene que únicamente actuó como testigo de una operación financiera entre dos vecinas, si bien el TSJB investigará los hechos denunciados.
La principal prueba del caso "Eivissa Centre" son una cintas grabadas por el propio López cuando era secretario general de los socialistas de Ibiza y Formentera, en las que sus compañeros de partido presuntamente reconocen la comisión de varias irregularidades.
Por aquel entonces, López era también concejal del Consistorio ibicenco.
El letrado Andrés Tuells ha señalado hoy a EFE que la admisión a trámite de la querella demuestra que la denuncia está motivada.
Por su parte, la portavoz del Consell Insular, Pilar Costa, preguntada hoy sobre este asunto, ha manifestado que desde el equipo de gobierno muestran su "total y absoluto respeto a la Justicia".
Costa, sin embargo, ha puntualizado que López y Tuells han conseguido "uno de sus objetivos, que nada tiene que ver con la justicia y que era apartar al juez del caso".
Sin embargo, según Costa, "da lo mismo quién sea el instructor del caso porque al final acabará saliendo la verdad".
Por su parte, Tuells ha defendido que la inhibición de juez no ha sido "la intención, sino la consecuencia lógica".
Para Tuells, la instrucción dirigida por el juez Espinosa ha sido "deficiente y lenta".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.