Secciones bajar

Líderes del Congreso de EE.UU. dicen que la crisis económica afectó la ayuda a México

EFE
Actualizado 20-03-2009 01:51 CET

Washington.-  Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. lamentaron hoy que la crisis económica haya contribuido a reducir la ayuda para la Iniciativa Mérida este año, y reiteraron la urgencia de una estrategia "integral" en la lucha antidrogas en la región.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, anunció este jueves el envío de una delegación de congresistas a México para evaluar con el presidente Felipe Calderón las necesidades sobre el terreno.

Los presidentes de los comités de Inteligencia, de Servicios Armados y de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Silvestre Reyes, Ike Skelton y Howard Berman, respectivamente, encabezarán la delegación en busca de fórmulas para "responder a los retos fundamentales de las drogas y el tráfico de armas", explicó Pelosi.

"Este asunto es la máxima prioridad para todos nosotros en el Congreso", afirmó Pelosi, quien elogió los pasos "significativos" de Calderón para mitigar la violencia en su país.

Pelosi anunció el viaje durante la 13 conferencia legislativa de la Cámara de Comercio EE.UU.-México, donde la seguridad y prosperidad de la región fronteriza dominaron el encuentro de líderes políticos de ambos países.

Una fuente demócrata, quien pidió el anonimato, dijo que la delegación viajará a México en los próximos días, aunque no quiso precisar fecha "por motivos de seguridad".

Durante el encuentro, los líderes demócratas reconocieron el malestar generado por la reducción de la ayuda para la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de 1.400 millones de dólares lanzado en 2007 para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Cualquier esfuerzo que lleve a una solución de lo que estamos padeciendo en México y en otros países, no solo en el tema de la violencia sino en el tema de consumo de drogas, es bienvenida", dijo el subsecretario de Seguridad Pública de México, Facundo Rosas, restando importancia al recorte de la ayuda.

Por su parte, los legisladores prometieron continuar luchando por incrementar esos fondos, convencidos de que la "narcoviolencia" es uno de los principales retos de la agenda bilateral.

En la ley presupuestaria para el año fiscal en curso, el Congreso aprobó 407 millones de dólares, de los cuales 300 millones irán a México, unos 150 millones menos de los que pidió la Casa Blanca. El resto está destinado a Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

Cuando se debatió la aprobación de la Iniciativa Mérida, "mi opinión personal fue que debíamos haber dado, como mínimo, 6.000 millones de dólares (...), pero consigues lo que puedes y de ahí intentas conseguir más", dijo Reyes.

El presidente del subcomité de Asuntos Hemisféricos, Elliot Engel, achacó el recorte a que EE.UU. afronta "unos momentos económicos terribles".

"Desafortunadamente, muchas cosas en el Congreso fueron recortadas o no consiguieron su pleno nivel de financiación, y lo mismo ocurrió con la Iniciativa Mérida", señaló Engel, quien prometió que intentará conseguir más dinero para el programa.

"No hay nada más importante en el hemisferio que atajar la violencia del narcotráfico en México", subrayó Engel.

Engel, quien viajó recientemente a México y se ha reunido con Calderón en tres ocasiones en los últimos seis meses, lanzó un mensaje contundente a los narcotraficantes: "ellos no mandan, el Gobierno legal de México es el que manda (...) haremos lo posible por asegurar que las fuerzas del bien ganen la lucha contra las drogas".

En declaraciones a Efe, la legisladora Sheila Jackson Lee, dijo que debido a la crisis económica de EE.UU., se recortó toda la ayuda exterior, tomando en cuenta la "obligación de equilibrar las necesidades del país" y las "responsabilidades internacionales".

Lee insistió en que Estados Unidos no está abandonando a México y señaló que presentará una medida para incrementar a un total de mil los agentes de seguridad de EE.UU. en la frontera común.

Además, de reiterar su respaldo a una reforma migratoria integral, Lee dijo que, a largo plazo, impulsará en el Congreso un "Plan Marshall" para promover la seguridad y la prosperidad económica en México.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página