Barcelona.- Partidos y asociaciones de estudiantes han criticado hoy la desproporcionada actuación de los Mossos d'Esquadra al cargar ayer contra los manifestantes antiBolonia, por lo que el conseller de Interior, Joan Saura, ha encargado una investigación al efecto.
Unas 80 personas resultaron heridas anoche, entre ellas transeúntes y una veintena de informadores, en las cargas de la policía autonómica contra los estudiantes que protestaban por el desalojo de los alumnos encerrados en la UB, ocurrido por la mañana. Hubo asimismo un detenido, que quedó en libertad poco después.
El conseller Joan Saura ha expresado hoy su desagrado por los incidentes ocurridos ayer en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los antiBolonia y ha encargado un informe policial exhaustivo de la actuación, ya que cree que puede haber "posibles errores".
Saura ha explicado, asimismo, que ha pedido la comparecencia voluntaria en el Parlament para dar cuenta de lo ocurrido, y aunque ha descartado medidas disciplinarias cautelares contra algún miembro de la Policía hasta conocer el citado informe, ha admitido que se han podido cometer "algunos errores".
Tras la batalla campal de ayer, los universitarios antiBolonia y los Mossos d'Esquadra han protagonizado hoy una jornada de tensión, en algunos momentos extrema, que sin embargo se ha saldado sin cargas y sin incidentes, más allá del lanzamiento de objetos y pintura al Palau de la Generalitat.
No obstante, los Mossos d'Esquadra han imputado esta mañana a cuatro estudiantes antiBolonia, a dos de ellos por daños y a otros dos por atentado a la autoridad, durante la manifestación que cerca de 3.000 universitarios han llevado a cabo en el centro de Barcelona.
La actividad en la Universidad de Barcelona (UB) se desarrolla hoy con normalidad en todos sus centros excepto en el edificio histórico, al que sólo acceden docentes y personal de servicio, y en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia, situadas en el Raval y cerradas hasta el lunes.
Por su parte, una treintena de estudiantes de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han vuelto a pasar la noche en la biblioteca de esta facultad, que suele cerrar a la 01.30 horas de la madrugada.
Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han considerado hoy proporcionada la actuación policial en las cargas de ayer contra estudiantes antiBolonia y han lamentado las dudas del conseller de Interior, Joan Saura, ya que creen que una vez más les ha dejado desamparados al no apoyarles suficientemente.
El PSC ha pedido esta tarde que se utilicen los mecanismos de "diálogo" y de "participación" que hay en las universidades para debatir el proceso de Bolonia, y ha expresado su apoyo tácito a "los principios que inspiran" la homologación de títulos del espacio europeo de educación superior.
ERC ha expresado hoy su conformidad con el proceso de Bolonia que comporta la homologación europea de títulos universitarios, pero ha lamentado los enfrentamientos entre estudiantes y Mossos d'Esquadra, y ha considerado que la actuación de ayer por la noche de estos últimos "fue desproporcionada".
La Comisionada de Universidades, Blanca Palmada, ha lamentado hoy los enfrentamientos registrados ayer entre estudiantes contrarios al llamado Proceso de Bolonia y agentes de la policía autonómica, cuerpo que, a su juicio, actuó de manera desproporcionada e inadecuada.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha expresado hoy su apoyo a la decisión del gobierno de la Generalitat de desalojar a los estudiantes encerrados en la Universidad de Barcelona, pero ha afirmado que la actuación de los Mossos d'Esquadra fue "desproporcionada".
El PPC ha dado hoy a entender que el conseller de Interior, Joan Saura, debería dimitir por su gestión al frente de este departamento y, aunque no ha entrado en detalles sobre la actuación de los Mossos en el desalojo de ayer de la UB, ha mostrado su "comprensión" hacia la policía autonómica.
La Comisión Permanente de EUiA ha pedido hoy "ceses" por las cargas policiales de los Mossos contra los estudiantes, una intervención que tanto el referente catalán de IU como las juventudes de ICV han considerado "desproporcionadas".
Representantes del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) se han entrevistado hoy con el conseller Saura por las agresiones sufridas ayer por diversos informadores, le han dicho que el problema es "la falta de asunción de los Mossos de los preceptos constitucionales como el derecho a la información", y han expresado su queja por que los agentes policiales no llevaran visible su número identificativo, que Saura ha justificado porque dio un plazo de seis meses para aplicar esta medida.
A la vista de los incidentes ocurridos ayer, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático", empleada por los Mossos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.