Secciones bajar

El Banco Santander recibe 300 millones de dólares del Gobierno de EE.UU.

EFE
Actualizado 18-03-2009 21:37 CET

Washington.-  El Banco Santander ha recibido 300 millones de dólares de dinero público estadounidense por obligaciones que AIG tenía contraídas con la entidad, según documentos que la aseguradora de EEUU presentó hoy al Congreso.

El Santander es una de las instituciones financieras que se han beneficiado con la intervención pública de la aseguradora, pues si ésta hubiera quebrado sería uno más de los acreedores para intentar recuperar su dinero.

Société Général, de Francia, obtuvo 11.900 millones de dólares, Deutsche Bank, de Alemania, 11.800 millones, y Barclays, de Reino Unido, 8.500 millones.

Entre los bancos estadounidenses el que más se benefició fue Goldman Sachs, con 12.900 millones de dólares.

En total, AIG pagó más de 90.000 millones de dólares en tres meses, de los más de 170.000 millones de dinero público recibido.

American International Group (AIG), la mayor receptora de ayuda de Estados Unidos, entregó los documentos al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ante el que testificó hoy su consejero delegado, Edward Liddy.

En ellos, reveló haber entregado al Santander 300 millones de dólares entre el 16 de septiembre del año pasado, el día en que AIG fue rescatada del colapso por el Gobierno, y el 31 de diciembre.

El banco español aparentemente había contratado seguros financieros con AIG por los que esa empresa le debía el dinero.

La aseguradora divulgó los datos, que usualmente son confidenciales, por la presión del Congreso por saber qué había hecho con los fondos públicos inyectados en la empresa, de la que el gobierno de Estados Unidos posee el 80 por ciento.

Algunos legisladores se han quejado de que los socios de la aseguradora hayan sido reembolsados totalmente, pese a no haber tenido en cuenta suficientemente el riesgo de los contratos firmados con AIG.

Buena parte del dinero de AIG fue entregado a bancos europeos, lo que también ha generado protestas por que el dinero del contribuyente termine fuera de EEUU.

Un portavoz de la Reserva Federal declaró, sin embargo, que los pagos estaban establecidos en los contratos y que éstos "no diferencian entre empresas nacionales e internacionales".

La aseguradora ha vuelto a los titulares al conocerse que ha abonado 165 millones de dólares en bonificaciones a los empleados de su departamento de derivados de crédito cuyas operaciones hundieron a la empresa.

El consejero delegado dijo hoy ante el Comité de la Cámara Baja que ha pedido a los trabajadores que hayan recibido primas superiores a los 100.000 dólares que devuelvan "por lo menos" la mitad del dinero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página