Secciones bajar

Recomiendan hogares confortables y revisiones periódicas de vista y oído

EFE
Actualizado 18-03-2009 13:20 CET

Zaragoza.-  El 14,7 por ciento de la población mayor de 65 años han sufrido una caída en los últimos doce meses, motivo por lo que se les recomienda tener un hogar confortable sin acumulación de muebles, llevar una alimentación sana, mantener una vida activa y efectuarse revisiones periódicas de vista y oído.

Esta es una de las recomendaciones que el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, ha realizado a los mayores que hoy han asistido a la presentación de la campaña "Con mayor cuidado" en el Colegio El Salvador de Zaragoza.

Guzmán ha apuntado que los mayores de 80 años se caen al menos una vez al año, por eso el objetivo de Mapfre es evitar la primera caída y sensibilizar a la población mayor, a sus familiares y a los profesionales del sector socio-sanitario sobre la importancia de la prevención.

La campaña incluye el reparto de material educativo, tanto impreso como audiovisual, para evitar los accidentes y una muestra de ello ha sido la proyección didáctica con un actor en directo que ha explicado con sentido del humor cuáles suelen ser los principales factores de riesgo en el hogar y cómo se deben evitar.

El informe de la Fundación señala que las mujeres son las más afectadas por las caídas (un 24,4 por ciento) frente a los hombres (9,7) y la tendencia es menor entre las personas casadas que entre las que viven solas.

Las patologías más asociadas con este tipo de accidentes son las relacionadas con los desórdenes músculo-esqueléticos, como la artrosis, artritis, parkinson y osteoporosis, así como las enfermedades procedentes del sistema nervioso central como demencias, enfermedades neurológicas, mentales, visuales y de audición.

El estudio de Investigación sobre Seguridad en el Domicilio de Personas Mayores también revela que los cortes representan el 4,5 por ciento; los incidentes derivados del fuego, como quemaduras, el 2,7 por ciento; las intoxicaciones por consumo de medicamentos el 1,2 por ciento; los procedentes de la ingesta de alimentos en mal estado el 1,1 por ciento; las derivadas de escapes de gas el 0,7 por ciento y las relacionadas con la electricidad el 0,2 por ciento.

Para elaborar el informe se entrevistaron telefónicamente a 1.600 personas de La Coruña, Badajoz, Barcelona, Burgos, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, ha ofrecido datos del último informe del Instituto Nacional de Consumo sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), que recoge que en 2007 1.754.335 personas en España sufrieron accidentes domésticos o de ocio (el 3,8% de la población).

El 41,4 por ciento de los accidentes fueron caídas; el 22 por ciento aplastamientos, cortes y desgarros; el 13 por ciento golpes o choques; el 9,6 por ciento quemaduras y el 4,9 por esfuerzos físicos o agotamiento.

Las mujeres tienen más accidentes que los hombres, un 56 frente a un 44 por ciento, aunque es el sexo masculino el que acumula más lesiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página