Mérida.- El 14,67 por ciento de los mayores de 65 años han sufrido una caída en los últimos doce meses, según estudio de la Fundación Mapfre, que ha iniciado una campaña para prevenir los accidentes en el hogar dirigida a los mayores, sus familiares y profesionales del sector sociosanitario encargados de su atención y cuidado.
La campaña "Con mayor cuidado" ha sido presentada hoy dentro de una jornada sobre la atención a las personas dependientes y sus familias celebrada en Badajoz.
La presentación ha corrido a cargo del director general del Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, quien ha estado acompañado por el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón.
"Desgraciadamente, nuestros mayores se accidentan mucho más de lo que deberían", ha afirmado Guzmán.
De acuerdo con el estudio de la fundación, el 14,67 por ciento de los mayores de 65 años han tenido una caída en el último año, el 4,5 por ciento han sufrido cortes, el 2,7 por ciento quemaduras, un 1,1 por ciento intoxicaciones por productos por alimenticios en mal estado y un 1,2 por medicamentos.
Para evitar estos accidentes, ha indicado Guzmán, Mapfre ha desarrollado esta campaña que pretende sensibilizar a la población mayor y a sus familiares y a los profesionales del sector sociosanitario de la importancia de la prevención de los accidentes de hogar y de "prevenir esa primera caída para que nuestros mayores sigan siendo independientes durante el resto de su vida".
Así, ha incidido en hábitos preventivos, como subir y bajar agarrados de las escaleras o no dejar cacerolas desatendidas en el fuego y en concienciar a los mayores de que deben tener hogares "confortables" pero también "seguros".
Estos aspectos que están recogidos en www.conmayorcuidado.com y en folletos informativos que se distribuirán entre los mayores que lo soliciten.
La campaña se desarrolla desde abril de 2008 hasta finales de octubre de 2009 con charlas por toda España y ha sido presentada dentro de la jornada para la atención a las personas en situación de dependencia y sus familias, porque se trata de un "buen foro" para sensibilizar a los profesionales del cuidado de los mayores.
En esta jornada han participado cerca de 60 trabajadores sociales del ámbito sanitario público que han recibido charlas sobre los avances y retos de la Ley de la Dependencia en Extremadura y sobre los servicios y recursos legales y económicos de apoyo a la misma.
El director general de la Junta ha valorado que cualquier organización "ponga a debate cuestiones tan importantes para el desarrollo de los derechos de los ciudadanos".
Sobre el desarrollo de la Ley de Atención a la Dependencia en Extremadura, ha informado de que han recogido 23.000 solicitudes, de las que cerca de 14.000 han sido valorados, mientras que 5.800 están recibiendo algún tipo de prestación o servicio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.