Buenos Aires.- Las patronales agropecuarias de Argentina dijeron hoy que enfocarán todos sus esfuerzos en lograr que el Parlamento cambie los impuestos a las exportaciones de granos que el Gobierno se niega a bajar.
Los dirigentes rurales dijeron en una rueda de prensa que en la reunión que mantuvieron hoy con la ministra de Producción, Débora Giorgi, el Gobierno ratificó que no tocará esos impuestos para no afectar la recaudación tributaria.
"Hemos salido realmente preocupados", señaló el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, tras la cuarta reunión en un mes que junto a las otras tres patronales rurales mantuvo con el Gobierno.
Buzzi llamó a los productores agrarios a manifestarse "al costado de las rutas" para pedir a los parlamentarios que este jueves habiliten el debate en el Congreso de un proyecto para modificar el actual esquema de impuestos a las exportaciones de maíz (20 por ciento), girasol (32 por ciento), trigo (23 por ciento) y soja (35 por ciento).
Un esquema móvil para estos impuestos fue el detonante hace un año de un conflicto sin precedentes entre el campo y el Gobierno, pero el esquema volvió a tener tasas fijas luego de que el Parlamento rechazara en julio pasado las alícuotas variables.
Los agricultores, que desde el inicio del conflicto realizaron seis huelgas comerciales y varios cortes de carreteras, amenazan con endurecer sus protestas si el oficialismo, con mayoría en el Parlamento, no habilita el debate este jueves.
"A partir de este momento nuestra prioridad es el Congreso. Hacemos un llamado a todos los legisladores a que se dé el quórum, el debate y la sanción de un nuevo instrumento para los derechos de exportación superador del actual esquema discrecional", dijo Buzzi, quien reiteró que los actuales impuestos constituyen una "confiscación" de las ganancias de los agricultores.
El dirigente dijo que las conversaciones con el Gobierno quedaron relegadas a dar "soluciones operativas" a temas "parciales" y "no centrales", como mejoras para la producción de trigo y de carne de vacuno.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, explicó que el proyecto que quieren se debata en el Parlamento permitirá al Legislativo recuperar sus facultades exclusivas para fijar impuestos, implicará la disminución o eliminación de los tributos a las exportaciones y fijará una periodicidad anual para las alícuotas.
En un acto político, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2207) dijo que "no puede ser que un sólo sector diga cómo se tiene que redistribuir la renta" en el país.
Kirchner, esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, pidió a las patronales rurales ser "humildes y responsables" y a "dirimir las diferencias" en las próximas elecciones legislativas, que el Gobierno propuso al Parlamento adelantar de octubre al próximo 28 de junio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.