Secciones bajar

Expertos recomiendan cambiar semillas de trigo en el mundo para evitar plaga

EFE
Actualizado 17-03-2009 21:43 CET

México.-  Expertos en trigo de varios países recomendaron hoy en México reemplazar todas las plantaciones de trigo del mundo por semillas resistentes a la plaga vegetal conocida como Ug99, que puede afectar a casi todas las especies y causar la pérdida del 10 por ciento de la producción mundial.

Los expertos hicieron estas valoraciones en un encuentro celebrado en México con el Premio Nobel de la Paz de 1970, Norman Borlaug, conocido como "El padre de la Revolución Verde", como anfitrión

En la reunión se trataron los avances contra este hongo que se ha propagado a Kenya, Uganda, Etiopía, Sudán, la República de Yemen y la República Islámica del Irán, y se dirige a Asia meridional.

Según el experto del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Ravi Singh, diversas organizaciones están haciendo en campos de prueba de México y Siria un programa internacional intensivo de selección de semillas y cruce de especies con el que se han logrado variedades resistentes a esta plaga y que dan un mayor rendimiento a la producción.

Esto último es "muy importante", apuntó, ya que es difícil convencer a los agricultores de la necesidad del cambio si no se les incentiva con que las nuevas semillas producirán una mayor cantidad de grano que las utilizadas en la actualidad.

En declaraciones a Efe, el miembro del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (Cgiar), Mike Listman, advirtió de que los Gobiernos tienen que hacer un esfuerzo para cambiar el trigo.

Sin embargo, admitió que llegar a todos los pequeños agricultores es difícil ya que muchos productores tienen guardadas sus semillas para varios años por lo que no las querrán cambiar a no ser que haya evidencias de la mejora.

Listman destacó la importancia de que se haya creado una red internacional de investigadores para conocer la repercusión real de esta plaga en las diferentes zonas del mundo y aseguró que gracias a ello se han conocido más datos de su incidencia.

Pese a los esfuerzos, los científicos participantes en el congreso no descartaron un avance de la plaga hacia otras regiones del mundo, debido a que el 90 por ciento de las variedades de trigo no son resistentes al Ug99, y a las consecuencias del calentamiento global, apuntaron.

El Ug99 es un hongo rojizo que se traslada por medio del viento y debe su nombre a que se le descubrió en Uganda en 1999.

Hasta ese momento, las enfermedades del trigo parecían superadas desde que un grupo de científicos dirigidos por Borlaug descubriera especies resistentes a las plagas, hallazgo que supuso una "Revolución Verde" que salvó a millones de personas del hambre y por la que el científico obtuvo el Nobel de la Paz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página