Secciones bajar

Eligen en Ecuador a los miembros de una comisión que investigará el bombardeo colombiano

EFE
Actualizado 17-03-2009 19:53 CET

Quito.-  El Gobierno de Ecuador dio a conocer hoy los nombres de los miembros de la comisión que investigará el bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en el territorio nacional, ocurrido el 1 de marzo de 2008.

El ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, indicó que la comisión estará integrada por Francisco Huerta, en representación del Consejo de Universidades (Conesup), y Enrique Galarza, por la Iglesia católica.

También formarán parte de ella Israel Batista por los movimientos sociales, Walter Gelliber por la Asociación de Radiodifusión, y el general en situación de retiro Carlos Moncayo por la asociación del ramo.

Los integrantes de la denominada Comisión de Transparencia y Verdad fueron escogidos por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó Jalkh en una rueda de prensa.

El ministro remarcó que los comisionados indagarán sobre el bombardeo de tropas colombianas a un campamento de las FARC en el sector de Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.

En esa operación del 1 de marzo, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Luego del ataque, Colombia acusó a Ecuador de ser "permisible" con las FARC y al mismo tiempo la oposición en el país empezó a denunciar supuestas relaciones de autoridades de Quito con los rebeldes.

En ese contexto de sospecha, un ex colaborador del Gobierno, Ignacio Chauvín, admitió que se reunió varias veces con "Raúl Reyes" para conversar sobre el canje humanitario entre secuestrados en manos de las FARC por guerrilleros presos.

Jalkh señaló que la comisión investigará todo lo relacionado con el bombardeo y las supuestas relaciones del Gobierno ecuatoriano con las FARC.

Destacó que los integrantes de la comisión, cuya creación fue anunciada por Correa hace 11 días, fueron designados sin injerencia del Ejecutivo y que son personas que no tienen ninguna vinculación política.

El trabajo de la comisión será paralelo al que realiza por su parte la Justicia, remarcó Jalkh tras señalar que sus miembros tendrán "toda la independencia" para hacer su labor con una "transparencia máxima".

Los resultados de las investigaciones de la comisión se presentarán de forma simultánea al presidente Correa y a la Justicia, añadió Jalkh.

Además, el ministro garantizó que se dotará a la comisión de los recursos humanos, materiales y jurídicos necesarios para su investigación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página