Secciones bajar

La tasa de criminalidad en España no aumentó en 2008, a pesar de la crisis

  • Según los datos correspondientes a 2008 aportados hoy por el ministro del Interior
  • Delitos y faltas disminuyeron respecto a 2007 si se descuentan los de seguridad vial
  • Rubalcaba destaca el aumento de las denuncias del entorno de mujeres maltratadas
Por SOITU.ES
Actualizado 17-03-2009 11:42 CET

Frente al tópico de que la crisis aumentaría la criminalidad, los datos aportados esta mañana por el ministro del Interior vienen a confirmar lo que los expertos ya manifestaron a soitu.es hace unos meses. En 2008 —año pésimo económicamente— los delitos y faltas se redujeron con respecto a 2007, si se descuentan los relacionados con la seguridad vial.

Estos son los principales datos del informe presentado por el ministro —con datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil—, y que reflejan cierta "estabilidad" con respecto a los últimos años:

  • 'Estabilización' de las cifras. Con respecto a 2007, la tasa de criminalidad aumentó una décima, situándose en 47,6 delitos y faltas por cada mil habitantes (1.858.196 en total). Aunque es cierto que en 2007 los delitos y faltas sumaron 1.882.642, la diferencia entre tasa y número se debe a que el año pasado quedó fuera del control estadístico de la Policía y la Guardia Civil la provincia de Tarragona.
  • En la parte baja de la UE-15. España se sitúa con estos datos como el cuarto país de la Europa de los Quince con menor tasa de criminalidad. Sólo Irlanda (25,2 por mil), Portugal (37,2) y Grecia (41,2) están por debajo. Muy lejos están las cifras de Suecia (120,4) y Reino Unido (101,6), que encabezan esta lista.
  • Incidencia de la seguridad vial. Si se restaran los delitos y faltas cometidos al volante —que se incluyeron a finales de 2007 en el Código Penal—, la criminalidad en España se hubiera reducido al 46,5 por cada mil habitantes, la cifra más baja desde 2000. Entonces no se registraban muchos de los delitos y faltas de ahora.
  • Violencia de género. Desde la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género (2004), el número de este tipo de delitos y faltas se ha aumentado, pasando de 35 cada mil habitantes en 2003 a 63,5 el pasado año —lo que supone el 60,5% del total de delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas—. Rubalcaba destacó el aumento de las denuncias por parte del entorno de las maltratadas. "Lo que estamos viendo es que están aflorando poco a poco este tipo de delitos al perderse el miedo".
  • Delitos que aumentan. Tres datos preocupantes por su aumento, aunque algunos se explican, según el ministro, por un mayor número de actuaciones policiales. Los asesinatos han sufrido un leve repunte con respecto a 2007 (pasando de los 985 a los 1019), aunque quedan lejos las cifras anteriores a 2005. Los delitos relacionados con la pornografía infantil también experimentan un espectacular aumento: de 677 a 1131. Como se ha encargado de remarcar Rubalcaba, en comparación con 2003 hay una diferencia de un 1.246,4% más, gracias a una mayor labor de las fuerzas de seguridad. Y por último, los robos con fuerza en vivienda, que en 2008 alcanzaron niveles de 2003, después de varios años de descenso.
  • Más esclarecimientos y detenidos. En la parte positiva de los datos está la cifra de delitos esclarecidos. En 2008 fueron 339.150 (el 38,3%) —2,1 puntos más que en 2007—, con lo que se mantiene la línea ascendente. También ha aumentado la cifra de detenidos que fueron 296.137, lo que supone un 14,3% más que hace un año.

Además de los datos generales, el ministro Rubalcaba no ha perdido la ocasión para comparar los actuales datos de número de efectivos y dotaciones presupuestarias dedicadas a la Policía y la Guardia Civil, en comparación con el último Gobierno del Partido Popular. Lo hace precisamente cuando ambos cuerpos se han manifestado pidiendo la equiparación de sueldos y condiciones laborales con las policías autonómicas.

  • Más agentes. En 2008 había 142.228 policías y guardias civiles en España. Supone, según los datos de Interior, 23.562 efectivos más que en 2003 (un 19,9%). En todos los ámbitos de actuación (violencia de género, lucha antiterrorista, policía judicial, contra el crimen organizado o el control de fronteras) el porcentaje y número de agentes ha aumentado con respecto al último año de mandato del PP.
  • Y más presupuesto. En el último Presupuesto General del Estado que aprobó el Ejecutivo de Aznar, la partida destina a los Cuerpos y Servicios de Seguridad fue de 4.296,8 millones de euros, mientras que en el PGE para 2009 esa cifra alcanzó los 6.816,7 millones de euros (es decir, un 58,6% más).
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página