Bogotá.- Al menos trece presuntos guerrilleros de las FARC murieron en combates con tropas de una fuerza militar especial en dos regiones del centro y el sureste de Colombia, informaron hoy autoridades castrenses.
Los rebeldes pertenecían a un reductos del Bloque Oriental de las FARC que actúan en los departamentos del Meta y el Guaviare, precisó el Comando General de las Fuerzas Militares, que indicó que los enfrentamientos se registraron durante del pasado fin de semana.
En un comunicado, la dependencia destacó que entre los muertos está el segundo al mando del Frente "Urías Rendón", que identificó con el alias de "Rieco".
Otros dos miembros de la facción se entregaron a las tropas que realizaron las acciones, que pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, conformada por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y que tiene como objetivo perseguir al mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La fuente señaló que los enfrentamientos se registraron en las zonas rurales de La Macarena, Uribe, Puerto Rico y Vistahermosa, localidades del Meta (centro), lo mismo que en el Guaviare (sureste) e implicaron la destrucción de once campos minados.
Según el mismo informe, las tropas decomisaron quince fusiles, una ametralladora, tres lanzagranadas, 472 granadas, 6.637 cartuchos de guerra, 228 artefactos explosivos, 124 cilindros de gas cargados con explosivos y un vehículo cargado con 171 kilos de pasta básica de cocaína.
Los uniformados también coparon y destruyeron once campamentos, y se incautaron de 30.000 unidades de medicamentos y 8,5 toneladas de víveres que los guerrilleros almacenaban en estas bases.
Las acciones son continuidad de la "Operación Mesías", lanzada por la misma fuerza Omega y que hace dos semanas llegó hasta un conjunto de cuevas naturales de la población de La Macarena que, según las autoridades, le servía de refugio a Víctor Julio Suárez, el "Mono Jojoy", responsable militar de las FARC y jefe del Bloque Oriental.
En una reunión previa con la prensa, el comandante de Omega, el general Javier Alberto Flórez, informó de la detención de diez presuntos miembros de la red de apoyo logístico y financiero de Suárez.
Los diez fueron arrestados junto a otros tres supuestos insurgentes en las Sabanas del Yarí, en el departamento sureño del Caquetá, zona en la que actúa el Frente Yarí de las FARC.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.