Secciones bajar

El acuerdo militar con EE.UU. y combatir a las FARC, los retos del nuevo ministro de Defensa

EFE
Actualizado 27-07-2009 22:58 CET

Bogotá.-  El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afronta dos retos fundamentales en el último año de mandato del presidente Álvaro Uribe: concretar el acuerdo militar que el país negocia con Estados Unidos y recomponer la relación con los vecinos para fortalecer la lucha contra las FARC.

Políticos de varios sectores y expertos coincidieron hoy, poco después de conocerse su nombramiento, en que Silva, politólogo de profesión y que ha estado al frente de la influyente Federación Nacional de Cafeteros en los últimos años, es una persona "preparada" para asumir ambos retos.

"En un momento de tanta tensión con los vecinos" es necesario para el Ministerio de Defensa, clave en el Gobierno de Uribe, alguien "con diplomacia, visión y firmeza" como Silva, comentó a los periodistas Martha Lucía Ramírez, ex titular de esa cartera y precandidata presidencial.

Esa recomposición de relaciones con Venezuela y Ecuador se antoja "muy complicada", según el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), quien argumentó que "para nadie es un secreto" que el eventual uso por parte de EEUU de bases militares en territorio colombiano "tiene que ver" con el cierre de sus operaciones en la ecuatoriana de Manta.

Será tarea de Silva, que fue embajador en Washington en la década de los noventa, concretar ese acuerdo que Colombia negocia con EEUU, considerado una "amenaza" por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Aunque el Gobierno de Uribe insiste en que el acuerdo no supondrá la instalación de bases militares estadounidenses en el país, Chávez anunció la semana pasada su decisión de revisar la relación con Colombia.

Silva sucederá a su buen amigo Juan Manuel Santos, quien renunció al cargo en mayo pasado para preparar su candidatura a los comicios presidenciales de 2010 si finalmente Uribe no opta a una segunda reelección.

Como ministro de Defensa, Santos fue el artífice de los mayores golpes dados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus 45 años de existencia.

La lucha contra las FARC se ha centrado en las últimas semanas en intentar capturar al jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy".

La más reciente ofensiva contra los anillos de seguridad del "Mono Jojoy" en zonas de los Llanos Orientales (centro-oeste) han causado en las dos últimas semanas 40 bajas de miembros de la guerrilla, explicó el domingo el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Según Flórez, las tropas colombianas, por tierra y aire, estrechan el cerco contra el jefe militar de las FARC en una vasta zona de los departamentos sureños y selváticos del Meta, Guaviare y Caquetá.

Pese a los golpes sufridos por los rebeldes, Uribe alertó hoy de que su Gobierno ha sabido, por informes de inteligencia, que las FARC "están buscando comprar unos artefactos tierra-aire" para atentar contra los aviones del Ejército colombiano.

Uribe señaló este fin de semana que su Gobierno ha verificado que "grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales" y que ante ello se ha quejado "a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países", a los que no citó.

Su vicepresidente, Francisco Santos, afirmó hoy que varias armas que Suecia "le vendió a Venezuela aparecieron en manos de las FARC", algo que ya está investigando el Gobierno de ese país europeo en colaboración con el Ejecutivo colombiano.

En respuesta, el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, sostuvo que esas acusaciones forman parte de un "nuevo show mediático".

Con todos esos frentes de conflicto abiertos, la designación de Silva ha sido bien acogida en Colombia.

Rafael Pardo, ex ministro de Defensa y precandidato presidencial del Partido Liberal, elogió "las extraordinarias capacidades administrativas y políticas" de Silva, a quien definió como un "analista de muchos quilates".

"Tiene la capacidad de transformar positivamente las instituciones y ha mostrado resultados favorables en su actual cargo" en la federación cafetera, aseguró, por su parte, Alfredo Rangel, director de la fundación Seguridad y Democracia.

Silva asumirá el cargo "alrededor del 7 de agosto", adelantó hoy Uribe, que ratificó como jefe de las Fuerzas Militares al general Freddy Padilla, quien se había hecho cargo interinamente del Ministerio de Defensa a raíz de la renuncia de Santos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página