Secciones bajar

El PRC y el PSOE piden al PP que acuda al juez si el contrato del Museo es ilegal

EFE
Actualizado 16-03-2009 19:55 CET

Santander.-  Los grupos que apoyan al Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE) han exigido hoy al PP que acuda a los tribunales si considera ilegal el contrato de alquiler del local que acogerá parte del Museo de Prehistoria, aunque han dicho que es "correcto" y la oposición sólo está mintiendo.

Ante el pleno del Parlamento, que ha rechazado con sus votos de la proposición no de ley del PP para suspender este contrato, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha acusado de "mentirosos" a los dirigentes populares y ha asegurado que lo ilegal sería finalizar este acuerdo.

De la Sierra ha dicho que el contrato es "impecable" y ha señalado que el PP sólo intenta "crear escándalo" por el hecho de que el local sea propiedad del alcalde de Medio Cudeyo, el regionalista Juan José Perojo.

"Vayan a los tribunales si hay amiguismo en este contrato", ha pedido.

De la Sierra ha preguntado al PP qué diría de su grupo si presentara ante el pleno una proposición en la que criticara que el Ayuntamiento de Santander está arrendando por 279.000 euros un cine que es propiedad de un amigo y compañero de colegio del alcalde, Íñigo de la Serna.

"¿No dirían que hacemos demagogia y que eso es política basura?, Pues es lo que hacen ustedes una auténtica política de la miseria", ha sentenciado.

La diputada del PP Tamara González ha calificado de "hipocresía infinita" que el PRC y el PSOE traten de acusar al PP "para tapar sus propias vergüenzas" y ha asegurado que, aunque el contrato es "de diseño", "es un pelotazo de primera división".

González ha preguntado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, si hubiera pagado de su bolsillo los 129.000 euros que el Gobierno regional ha costeado ya al alcalde de Medio Cudeyo y ha opinado que regionalistas y socialistas intentan defender "lo indefendible".

La parlamentaria popular ha cuestionado la actitud de inmovilismo del presidente en relación a este contrato con las medidas "populistas y demagógicas" que está anunciando contra la crisis.

Tamara González ha insistido en que este contrato "sólo favorece a un miembro del PRC", porque ha señalado que la ubicación de local elegido no es la adecuada, cuando además hay espacios libres que el Gobierno tiene en propiedad.

La diputada socialista Cristina Pereda ha asegurado al PP que su actitud no le va a conducir "a ninguna parte", ni le va a dar "beneficio político" y ha insistido en que si creen que hay irregularidades las denuncien en los tribunales, porque, de lo contrario, "serían cómplices" de un delito.

Pereda ha pedido a los diputados populares que sean "respetuosos con la democracia" y ha criticado que pidan responsabilidades cuando sus dirigentes políticos no las asumen en otros casos.

En este sentido, se ha referido al desfalco que se produjo en Mercasantander y del que nadie "ha asumido ni una responsabilidad".

En la sesión, PRC y PSOE han rechazado la propuesta del PP para instar al Gobierno a firmar con el Estado el convenio para la financiación de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla en un máximo de tres meses, porque, según han afirmado, esos fondos serán "una realidad".

La diputada popular María José Sáenz de Buruaga ha lamentado el "ánimo destructivo" de los grupos que apoyan al Gobierno, que "han dado un portazo al consenso" y "venían ya con el discurso del no debajo del brazo".

Ha considerado que detrás de esta postura de regionalistas y socialistas se esconde "su incapacidad para liderar nada" y la falta de reivindicación.

A su juicio, estos grupos están "anteponiendo el rédito político" al interés de Cantabria.

"En Valdecilla ya sólo les queda el discurso del engaño", ha advertido Saénz de Buruaga, que ha recriminado a PRC y PSOE la decena de "compromisos incumplidos" que, según ha dicho, se han sucedido en los últimos años en cuanto al convenio que, "a día de hoy, carece de fecha, firma y presupuesto".

La diputada regionalista Alodia Blanco ha dicho a Sáenz de Buruaga que el importe que obtuvo el Ejecutivo del PP para financiar el Plan Director de Valdecilla, de 205 millones de euros, "no es como para sacar pecho", dado que el coste de las obras ascendió a 300 millones. "Su herencia fue una deuda de 95 millones", ha agregado.

Blanco ha destacado que en este proceso negociador "la discreción es un valor" y ha reprochado al PP que, en materia de sanidad, sólo ofrezca "la crítica constante".

Purificación Sáez (PSOE) ha recalcado que la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla será "una realidad" porque existe un compromiso "formal" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha criticado al PP por usar "dos varas de medir" y ha incidido en que el acuerdo que firmó el Gobierno popular de José Joaquín Martínez Sieso fue "insuficiente" y carecía de planificación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página