Secciones bajar

La Audiencia impone 25 años y medio de internamiento al parricida de Muriedas

EFE
Actualizado 16-03-2009 15:15 CET

Santander.-  La Audiencia de Cantabria ha impuesto un tiempo máximo de internamiento de 25 años y seis meses en un centro psiquiátrico a José Alberto DP.H., el hombre que en marzo de 2008 mató a su padre en Muriedas (Camargo) y que también había acabado con la vida de su madre once años antes.

En marzo de 2008 el acusado mató a su padre e hirió a su hermana en el domicilio familiar de Muriedas, a pesar de que tenía una orden de alejamiento de ambos, porque en 1997 había asesinado a su madre.

La sección primera de la Audiencia ha condenado a José Alberto DP.H. por delitos de asesinato, lesiones y quebrantamiento de condena, pero le aplica la eximente completa de alteración mental, puesto que padece esquizofrenia paranoide y un trastorno de personalidad.

Además del internamiento en el centro psiquiátrico, la Audiencia dictamina que el acusado tendrá que indemnizar a su hermana con 61.758 euros.

En el juicio, la Fiscalía pidió que los hechos se consideraran homicidio y solicitó 20 años y seis meses de internamiento en un centro psiquiátrico, además de la indemnización.

La acusación particular, que solicitó una condena por asesinato, instó a que esa medida de internamiento se prolongara durante 28 años.

El tribunal entiende que los hechos constituyen un asesinato con ensañamiento, por elevado número de cortes que el acusado infligió a su padre y porque utilizó varios cuchillos para ello, pero descarta que José Alberto DP.H. actuara con alevosía, porque, según la Sala, la víctima conocía la situación violenta que se estaba produciendo y pudo defenderse.

Según señalan los magistrados en la sentencia, el día en que ocurrieron los hechos, el 1 de marzo de 2008, el acusado se había enzarzado en una discusión con su hermana después de que ésta le dijera que tenía que abandonar el domicilio, donde también convivía con su padre, pese a que tenía una orden de alejamiento de su familia.

Entonces, José Alberto DP.H. cogió un cuchillo y atacó a su hermana, que se refugió en una de las habitaciones. Cuando el padre acudió a ayudarla el acusado le dio varias cuchilladas que le provocaron la muerte.

La sentencia destaca que cuando sucedieron los hechos, José Alberto DP.H. había abandonado el tratamiento psiquiátrico que tenía prescrito y presentaba síntomas psicóticos y delirantes, que determinaron "una completa anulación de su conciencia de lo realizado".

Añade que el padecimiento crónico de José Alberto DP.H., una esquizofrenia paranoide con trastorno mixto de la personalidad, "precisa tratamiento psiquiátrico continuado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página