Secciones bajar

El agente del FBI afirma que la policía española es de las mejor formadas del mundo

EFE
Actualizado 30-10-2009 18:23 CET

Zamora.-  El agente especial del FBI Thomas Neer, que acaba de retirarse tras ejercer durante 14 años como supervisor de la Unidad de Ciencias del Comportamiento en la base de Quántico, en el estado de Virginia, ha asegurado hoy que la Policía Nacional española es "una de las mejor formadas del mundo".

Así lo ha señalado Neer en declaraciones a Efe tras intervenir en una mesa redonda sobre estrategias policiales para la prevención persecución de la violencia religiosa incluida en el II Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora.

Thomas Neer, que ha trabajado durante 25 años en el Buró Federal de Investigación estadounidense, ha confesado estar impresionado por la experiencia y el nivel formativo de la policía española, que tiene una "tremenda formación académica".

Sobre la criminalidad vinculada a las religiones, ha manifestado que actualmente el grupo terrorista Al Qaeda constituye la principal amenaza de seguridad para Estados Unidos.

Al respecto, ha explicado que el principal trabajo del FBI frente a los grupos criminales religiosos consiste en "prevenir que ocurra el crimen y al mismo tiempo conseguir más información" para evitar los ataques terroristas.

Ha agregado que a la hora de abordar la investigación de este tipo de grupos se puede hacer desde distintas formas ya que algunos actos criminales los justifican por sus creencias religiosas y en otros casos primero cometen los actos violentos y es posteriormente cuando justifican su comportamiento por motivos religiosos.

De la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, a la que Thomas Neer ha estado vinculado durante los últimos 14 años, ha declarado que la considera muy importante "pero no lo es todo", ya que el comportamiento "sólo es una herramienta más de investigación que puede usarse en algunos casos pero no en todos".

En la mesa redonda también ha intervenido la criminóloga de la Universidad de la Policía Federal Argentina María Laura Quiñones, que ha comentado un parricidio ocurrido en el año 2000 en el barrio de Saavedra de Buenos Aires, que fue "un caso emblemático y único".

El parricidio fue cometido por dos hermanas, una de las cuales padecía una psicosis esquizofrénica paranoide mística e indujo a la otra a matar a su padre en una especie de ritual de purificación.

Lo curioso de este caso, según ha declarado a Efe María Laura Quiñones, es que el propio padre se entregó a ese ritual, hubo ensañamiento y la policía accedió a la vivienda cuando una de las hermanas clavaba un cuchillo al padre mientras la otra le mordía la cara.

"Es un caso interesante para ver el estado de alienación de locura inducida en pro de un rito religioso de purificación", ha declarado la criminóloga argentina.

El Congreso de Criminología de Zamora, que se celebra desde el pasado miércoles y está dedicado a analizar las relaciones entre violencia criminal y religión, concluye esta tarde con una conferencia sobre "interculturalidad, diálogo interreligioso y comunicación" a cargo del director general de Relaciones con las Confesiones religiosas del Ministerio de Justicia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página