Secciones bajar

El Papa convoca un Año Especial del Sacerdote a partir del 19 de junio 2009

EFE
Actualizado 16-03-2009 14:57 CET

Ciudad del Vaticano.-  El papa Benedicto XVI anunció hoy que la Iglesia celebrará un Año Especial del Sacerdote entre el 19 de junio de 2009 y el mismo día de 2010, para promover "la importancia del papel y de la misión" de éste.

El Pontífice lo anunció en el discurso que dirigió a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero, encabezados por su titular, el cardenal Claudio Hummes.

El Obispo de Roma precisó que convoca el Año del Sacerdote con motivo del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, a quien proclamará "Patrón de todos los sacerdotes del mundo".

El Papa Ratzinger explicó que "los radicales cambios sociales de los últimos decenios" necesitan de "las mejores energías de la Iglesia para curar la formación de los candidatos" a sacerdote.

Por eso recomendó favorecer, sobre todo en los jóvenes ordenados, "una correcta recepción de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II, interpretado a la luz de todo el equipaje doctrinal de la Iglesia".

Bendicto XVI explicó que el papel de los sacerdotes lleva consigo "una adhesión cordial y total a lo que la tradición eclesial ha llamado la forma de vivir apostólica", que consiste en la participación en "una vida nueva" inaugurada "por el Señor Jesús" y que hicieron propia los apóstoles.

Durante su discurso, Benedicto XVI se refirió a la misión del sacerdote dentro de la Iglesia y explicó porqué ésta debe respetar los principios de su dimensión "eclesiástica, jerárquica, doctrinal y de comunión".

Según el Pontífice, la misión de los sacerdotes debe ser eclesial porque ninguno de ellos lleva un mensaje propio, sino que debe ser consciente de que transmite al "mismo Dios" al mundo.

Además el sacerdote debe estar en "comunión" porque trabaja en "una unidad y comunión que sólo secundariamente tiene aspectos relevantes de visibilidad social".

En cuanto a las dimensiones "jerárquica y doctrinal" de la misión de los sacerdotes, el Papa subrayó "la importancia de la disciplina" eclesiástica y de la formación doctrinal, no solo teológica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página