Secciones bajar

Los muertos en accidentes de tráfico descienden un 8 por ciento desde enero

EFE
Actualizado 16-03-2009 12:35 CET

Madrid.-  El número de muertos en las carreteras españolas ha descendido un ocho por ciento en lo que va de año; 33 fallecidos menos hasta las cero horas de hoy con respecto al mismo periodo del año pasado, ha avanzado hoy el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estas son algunas de las cifras aportadas por el ministro del Interior en las primeras jornadas parlamentarias sobre seguridad vial que se celebran hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha podido contemplar simuladores de conducción y nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva exhibidos por los fabricantes en las dependencias de la Cámara Baja.

El dispositivo que le ha parecido más "impresionante" es el "alcolock", que mide el alcohol del conductor y si supera el límite legal establecido impide el arranque del coche.

El ministro se ha interesado por este sistema, tal y como lo hizo ya la Fiscalía en la pasada Memoria, y ha mostrado su deseo de que "ojalá" en el futuro este dispositivo se pueda incorporar a los coches.

Ya durante la inauguración de la jornada, que lleva el lema "Conducción segura en vehículos seguros: la seguridad del vehículo al servicio del conductor", el ministro ha recalcado el descenso de la siniestralidad, que se evidencia con los 33 muertos menos en las carreteras en estos primeros meses del año, pero también ha considerado que la política de seguridad "no se ha agotado".

Rubalcaba ha mostrado su satisfacción por la asistencia a esta jornada de 168 representantes de instituciones y organizaciones, entre ellos el director general de Tráfico, Pere Navarro; el fiscal de Seguridad Vial, Bartolome Vargas, los portavoces parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y generales de la Guardia Civil, de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Además, entre los asistentes se encuentran víctimas de la seguridad vial y representantes de las industrias del automóvil.

El ministro ha subrayado el descenso de víctimas de los últimos años en las carreteras y ha dicho que hay que remontarse a 1965 para apreciar un número de víctimas similar, aunque en ese año el parque de vehículos era quince veces inferior.

En España hay 31 millones de vehículos, y el año pasado se matricularon 1,6 millones, lo que demuestra, a juicio del ministro, que a pesar de la crisis los ciudadanos nunca han renunciado al automóvil porque forma parte de nuestra "autonomía vital".

Además, la renovación del parque de automóviles es uno de los elementos clave de la seguridad vial, según Rubalcaba, quien ha destacado la importancia de la unidad de los grupos políticos para desarrollar la política de seguridad vial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página