Valladolid.- El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha asegurado hoy que "la lucha" de esta Comunidad es que los productos artesanales que se producen en pequeñas cantidades puedan cubrir la demanda fuera de España.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, en una visita que el consejero ha realizado a las instalaciones del espacio de Cantabria en la XII Feria Alimentaria de Castilla y León, que desde hoy y hasta el próximo miércoles se celebra en Valladolid.
"Los productos de Cantabria son de excelente calidad todos, aunque prácticamente todos se producen en pequeña cantidad, es una producción artesanal", ha explicado Oria.
Ha señalado que el Gobierno autonómico está "luchando" para que "algunos de ellos se puedan producir más ampliamente y así cubrir la demanda no sólo en Cantabria y España, sino en el extranjero".
Asimismo, el consejero ha adelantado que en los próximos años alguno de estos productos, como la anchoa o el sobao pasiego, "pasarán a tener sello de calidad" para dotar de "orden al sector" y "proceder a unos exportaciones como se venía haciendo anteriormente a países europeos y de fuera de Europa".
El expositor cántabro ha reunido en Valladolid a una docena de empresas con el objetivo de impulsar "los productos de calidad, las denominaciones de origen de los quesos y las indicaciones geográficas protegidas", como el sobao pasiego y la carne de Cantabria, ha detallado Oria.
El consejero ha destacado además la producción de los dos vinos de la Comunidad, que "se han incorporado al mundo del vino con mucha fuerza", por lo que en los próximos años Cantabria "va a ser muy importante en cuanto al vino".
Ha recordado también que la marca propia de Calidad Controlada (CC) cuenta con productos como las patatas, la miel, los tomates y el pimiento de Isla, junto con el puerro cántabro.
"La gente normalmente no supone que Cantabria produce ese género de huerta y, sin embargo, tiene unos magníficos productos de huerta sin olvidar el desarrollo que ha tenido también la agricultura ecológica", ha opinado Oria.
La Feria Alimentaria Castilla y León es la primera cita en la que Cantabria se muestra con un único expositor para empresas e instituciones, como el Gobierno regional.
La Feria, en la que participan 1.150 expositores procedentes de España y Portugal, reúne a productores de diferentes sectores como el del vino, el lácteo, el cárnico, el de la tecnología alimentaria, los envases y la distribución, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.