Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el ex ministro de Gobierno (Interior) Gustavo Larrea volverá al Ejecutivo cuando se esclarezca el denominado caso Ostaiza sobre un delito de narcotráfico en el que presuntamente está implicado.
Correa, en su habitual informe sabatino, señaló que espera los informes de una comisión de transparencia, creada para investigar el caso de forma paralela a la Justicia, para llamar a Larrea al Gobierno, pues está convenido de su inocencia.
Asimismo, el mandatario dijo que pedirá a la Fiscalía General que investigue al fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano por su acusación, sin pruebas concluyentes, a un ex colaborador de Larrea, Ignacio Chauvín, de vínculos con la supuesta red de narcotráfico de los hermanos Jefferson, Miguel y Edison Ostaiza.
Además, culpó a la prensa y a dirigentes políticos de la oposición de haber exagerado informaciones para tratar de involucrar a su Gobierno con el narcotráfico.
"Cuando acabe la misión de esta comisión de transparencia, si no encuentran nada contra Gustavo Larrea regresará al Gobierno", sostuvo Correa, que acusó a ciertos periodistas de aprovecharse del caso para atacar al Gobierno.
"¡Ya basta de estas crucifixiones, ya basta de estas condenas por parte de los medios de comunicación, un poquito de decencia, de respeto a los derechos humanos!", increpó Correa.
Destacó el vuelco que ha dado el caso luego que el fiscal Solórzano emitiera su instrucción contra los Ostaiza, en la que no incluye a Larrea y acusa de "cómplice" a Chauvín.
"¡Cómo Dios castiga a los de mala fe!", añadió el mandatario al destacar que los hermanos Ostaiza han descartado tener vínculos con el Gobierno y han admitido ser dirigentes de uno de los grupos de oposición, la Democracia Cristiana.
Correa leyó un artículo de prensa en el que uno de los Ostaiza confirma que ha sido dirigente de la Democracia Cristiana y que incluso ha participado en varios encuentros políticos internacionales, donde han estado ex presidentes como Osvaldo Hurtado y Rodrigo Borja.
"Yo no voy a cometer la misma corrupción, no porque sea (Ostaiza) afiliado a la Democracia Cristiana voy a decir que hay narcopolítica" en ese grupo partidista, aseguró Correa.
Insistió en que solicitará al fiscal general, Washington Pesántez, que "investigue a ese fiscal Solórzano, porque lo que hacía era un show".
Solórzano "lo que ha hecho es acusar a Chauvín de cómplice y a Gustavo Larrea de absolutamente nada", enfatizó Correa.
Según Correa, "a Chauvín lo culpó la prensa. Qué es lo que se tiene contra Chauvín hasta ahora, que es amigo de unos narcotraficantes, porque su tarjeta se encontró en la oficina de los Ostaiza".
Eso, a juicio del presidente, es como culpar a los comentaristas de televisión o a políticos de la oposición si la Policía encontrara sus tarjetas de identificación profesional "en el escritorio de los Ostaiza".
Por ello, Correa remarcó que "nadie es culpable hasta que no lo sentencie un tribunal" y volvió a arremeter contra ciertos sectores de la prensa por haber usado el caso para tratar de involucrar al Gobierno con el narcotráfico.
Los medios de comunicación, a veces, "están más allá del bien y el mal. Ojalá algún día haya leyes para sancionar esto que también es corrupción" y que "no es libertad de expresión... Es abuso de poder", subrayó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.