Secciones bajar

Los Jefes de Estado de Caricom analizan en Belice los efectos de la crisis financiera

EFE
Actualizado 14-03-2009 01:35 CET

Guatemala.-  Los jefes de Estado y de Gobierno del Caricom analizaron hoy en Belice los efectos de la crisis financiera internacional y discutieron junto a República Dominicana el estado de las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Fuentes de la Cancillería beliceña dijeron hoy a Efe desde Belmopan que la vigésima reunión de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se centró la crisis financiera y su efecto en las economías.

En la cita, que se celebró este jueves y viernes y no el sábado, como inicialmente se informó, participaron representantes de las quince naciones que integran el Caricom y el canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Junto con los países del Caricom, República Dominicana integra el denominado Foro de Países del Caribe (Cariforo), que tiene como principal objetivo darle seguimiento al Acuerdo de Asociación Económica con la UE.

Federico Cuello, embajador de República Dominicana en Bruselas, quien acompañó al ministro de Exteriores, explicó a Efe que también se aprovechó la reunión para analizar el futuro del proceso de reformas de las instituciones del Caribe.

"El canciller Morales Troncoso planteó con mucha firmeza la necesidad de aplicar en la región el Acuerdo de Asociación Económica con Europa, para lo cual se necesita de una coordinación regional, que asegure el flujo de recursos de cooperación", precisó Cuello.

República Dominicana, dijo, propuso establecer "una verdadera oficina del secretario general del Cariforo", en lugar de la denominada Maquinaria Negociadora Regional del Caribe, que defiende los intereses del Caricom.

"La propuesta quedó en la mesa y esperamos que sea tomada en cuenta", añadió Cuello.

Edwin Carrington, secretario general del Caricom, señaló durante su intervención en el encuentro que "los problemas económicos y financieros de los últimos diez meses no han dejado indemne a ningún país, y ni el observador más optimista ve una pronta solución a esta situación".

"En nuestra región, los efectos son múltiples y se están experimentado casi a diario. Nuestra gran industria, el turismo, se ha visto gravemente afectada", afirmó.

La crisis, agregó, "ha dado lugar a efectos negativos y ha causado importantes pérdidas de empleo e ingresos para los trabajadores".

El primer ministro de Belice y anfitrión de la cumbre, Dean Barrow, llamó a los participantes a "profundizar" el proceso de integración caribeño, el cual, precisó, ha logrado avances importantes como la libre circulación de mercancías y capitales.

"Tenemos que superar la arraigada cultura de fragmentación que tenemos (los caribeños)" y tomar en cuenta que "los europeos tuvieron más de 30 años para completar su trabajo de integración", aseveró.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página