El archivo fotográfico Getty ha comenzado a vender las fotografías de un seleccionado grupo de usuarios de Flickr, algo que ya adelantábamos el pasado año. Una buena noticia para los elegidos, pues más de uno comparte sus fotos en esta red social con la esperanza de que algún cazatalentos se fije en él y así ganar algún dinero con ellas. Getty, dentro de lo que cabe, es un buen sitio para vender: aunque no pagan cifras astronómicas se puede ganar más dinero que en los bancos de imágenes abiertos a las aportaciones de amateurs.
Flickr ha transformado la forma de entender la fotografía al potenciar aún más el carácter social de esta. Ahora el aficionado puede vivir la sensación de que sus fotos sean vistas por cientos, miles, o incluso millones de personas de todo el mundo. Algo que lleva a que este se esfuerce en lograr más y mejores fotos. La industria ha tomado nota de este fenómeno.
Cuando la fotografía nació en el siglo XIX sólo unos pocos burgueses ociosos y acaudalados la practicaban por placer, pero pronto comenzaron a organizarse y se constituyeron las primeras sociedades fotográficas. Entre aquellos primeros amateurs aparecen nombres famosos como el de Lewis Carrol, que a su vez instruyó en este incipiente arte a la británica Julia Margaret Cameron, una 'aficionada' a la que su posición social le permitió acceder a ciertos personajes ilustres y hacer retratos como este de Charles Darwin.
Pero el gran impulso para la popularización de la fotografía vino de la mano de Kodak al lanzar en 1.900 la mítica cámara Brownie, que por un dólar incluía un carrete de 100 fotos y que se vendía con el famoso lema 'usted pulsa el botón, nosotros hacemos el resto'. En 1937 la cámara instantánea de Polaroid potenciaba esta tendencia. Avances tecnológicos como estos fueron los que borraron poco a poco del mapa a fotógrafos ambulantes como Virxilio Vieitez, grandes cronistas populares de los siglos XIX y XX.
El abaratamiento de los equipos fotográficos y las posibilidades de promoción de las fotos a través de las redes sociales hace que cada vez sean más los aficionados que hacen pequeños trabajos remunerados, un asunto siempre polémico. Flickr y las licencias Creative Commons han causado un pequeño terremoto en la fotografía profesional, pues cada vez son más los aficionados que difunden su trabajo a través de industrias culturales y de medios de comunicación que, como soitu.es, se hacen eco de esa tendencia. Este nuevo panorama da lugar a historias como la de un usuario de Flickr que vio como una de sus fotos terminaba en el metraje de la película Iron Man .
Otro ejemplo que cabe destacar en el terreno de los medios es el de la editorial 8020 Media, cuyas publicaciones Jpeg Magazine y Everywhere Magazine se nutren de las imágenes creadas por los usuarios de sus respectivas redes sociales.
Es por todo esto que en Getty se han percatado de que ahí hay un negocio y han tomado cartas en el asunto. Todo ello abre un debate apasionante, pues tímidamente parece estar forjándose una nueva relación entre el fotógrafo amateur y la industria de la comunicación, que aprecia la frescura sus tomas frente al encorsetamiento de las imágenes que "huelen a banco de imágenes".
Nos hemos puesto en contacto con Getty para conocer los detalles de este proyecto. Aquí respondemos a varias preguntas sobre este servicio que quizá te estés haciendo.
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