Secciones bajar

El vicepresidente venezolano revisa zonas fronterizas con Colombia por el plan antidrogas

EFE
Actualizado 13-03-2009 16:33 CET

Caracas.-  El vicepresidente venezolano y encargado del Ministerio de la Defensa, Ramón Carrizález, inició hoy una inspección de 17 puestos militares fronterizos con Colombia donde se han intensificado las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia.

"Quisimos comenzar por aquí, donde se está llevando a cabo una operación conjunta, con la intervención de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), del Ejército, la Marina y la Aviación, de patrullaje y rastreo" de narcotraficantes y otros grupos delictivos, declaró a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Los policías y soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han estado "muy activos en este combate y en la vigilancia de la frontera", subrayó Carrizález.

Desde hoy y todo el fin de semana el vicepresidente visitará el "cien por ciento de los puestos fronterizos de los estados de Zulia y Táchira".

Se trata "de un plan de estar permanentemente en el terreno, garantizando la soberanía nacional" que continuará la próxima semana en otros puestos fronterizos, señaló sin identificar esos lugares.

El vicepresidente y desde la semana pasada ministro interino de Defensa añadió que con las operaciones en marcha ya se han cosechado "varios éxitos" y "se han capturado laboratorios de droga y aeronaves que están sobrevolando ilícitamente" el territorio.

En este sentido, la estatal agencia de noticias ABN dio cuenta hoy que la FANB "detuvo este jueves en Falcón (estado vecino a Zulia) una aeronave Cessna que ingresó sin identificarse en territorio venezolano proveniente de Centroamérica".

La aeronave fue interceptado y obligada a aterrizar, tras lo cual "fueron detenidos los dos ocupantes de nacionalidad colombiana", agregó ABN.

"Las autoridades presumen -prosiguió ABN- que la nave está vinculada al narcotráfico, por cuanto no tiene ningún tipo de identificación y aterrizó en un lugar donde llegan naves dedicadas a este tipo de actividad", y donde el mes pasado se halló "una avioneta con sus dos ocupantes completamente carbonizados".

Adicionalmente, también informó de que la justicia venezolana formalizó la detención del estadounidense Edward Wirth que el pasado lunes pilotaba una avioneta procedente de las Islas Vírgenes, en el Caribe, que aterrizó a 510 kilómetros al este de Caracas.

Wirth podría ser "cooperador inmediato en el delito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento", luego de que "dio positivo el barrido químico" efectuado a la aeronave para detectar droga, agregó la información judicial.

El Gobierno también indicó que el pasado lunes desmanteló siete laboratorios cerca de la frontera colombiana y se incautó de 420 kilos de cocaína y pasta de cocaína, así como de precursores sólidos y líquidos para su elaboración, destruidos un día después.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, destacó que en la operación no hubo detenidos, porque al estar los laboratorios "a apenas 300 metros de la frontera colombiana" sus ocupantes huyeron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página