Toledo.- El responsable de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que su formación no dejará de preguntar "por qué ha reventado" Caja Castilla La Mancha (CCM) pese al silencio del Gobierno regional y ha advertido de que para ello recurrirá a cualquier vía que le permita el Estado de Derecho.
Esteban, en rueda de prensa, ha criticado la ausencia de explicaciones que, a su juicio, ofreció ayer el Ejecutivo en el pleno de las Cortes sobre la situación de la entidad financiera y de su proceso de fusión con Unicaja.
El diputado y miembro de la Mesa de las Cortes ha manifestado que el Gobierno "no dijo absolutamente nada", que la consejera de Economía, María Luisa Araújo, no quiso poner la mano en el fuego por el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y que el presidente regional, José María Barreda, ni siquiera estuvo presente en el debate.
"El presidente se va, la consejera no pone la mano en el fuego y nadie da explicaciones. Ésta es la triste realidad", ha resumido Leandro Esteban, quien no obstante ha recalcado que su partido no va a descansar hasta obtener respuestas a sus preguntas.
El parlamentario ha explicado que lo "ideal, lógico, prudente y sensato" es que este tipo de cuestiones se diriman en el Parlamento regional, pero, ante el "mutismo" del Gobierno regional, el PP no renunciamos "a ningún otro foro, lugar o sistema para poder hacer que los ciudadanos de CLM entiendan, comprendan y sepan quienes han sido los auténticos responsables del desastre de CCM".
"Cualquiera que el Estado de Derecho ponga a nuestro alcance", ha remarcado tras advertir: "si alguien piensa que puede escapar de este asunto sin dar explicaciones está muy equivocado".
Esteban ha expuesto que su formación no usa la caja como "un argumento político para desgastar a nadie", sino que exige explicaciones sobre "una ruina absoluta y cuantiosísima" de la entidad, que, sino está intervenida ya por el Banco de España "es porque alguien ha diseñado un proceso de fusión por absorción con criterios estrictamente políticos".
El diputado ha enmarcado la situación de CCM en el "absoluto fracaso de la política económica" del Gobierno de Barreda.
Muestra de ese fracaso, según sus palabras, es que Castilla-La Mancha sea la primera región con inflación negativa, situada "en lan la antesala de la deflación, lo que es extremadamente grave".
También lo es que Castilla-La Mancha se sitúe entre las regiones en las que más ha aumentado el paro en un año o entre las que más ha caído el consumo.
"Si el Gobierno de Castilla-La Mancha necesita algún referente más para tomar medidas, creo que simplemente lo que tiene que hacer es reiventarse, cambiarse, dejar el lugar a otros, tomar las iniciativas que otros les presentamos en lugar de basarse simplemente en los cuentos de hadas, en las informaciones sesgadas y en la autocomplacencia", ha sentenciado el parlamentario.
A su juicio, la única medida económica clara del Gobierno regional en los dos últimos años ha sido la subida de sueldo de los altos cargos del Gobierno regional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.