Secciones bajar

España aboga por impulsar una interconexión eléctrica con Argelia

EFE
Actualizado 13-03-2009 10:31 CET

Barcelona.-  El director de política Exterior para el Mediterráneo el Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, ha abogado hoy por impulsar una nueva interconexión eléctrica entre España y Argelia.

"Hay un proyecto de cable entre Argelia y España que podría llegar a los 2.000 megavatios, una posibilidad real que podría materializarse en los próximos años", ha desvelado hoy Sendagorta, durante su conferencia en el IV Foro Euromediterráneo de Energía, organizado por el Club de la Energía y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en Barcelona.

Sendagorta ha señalado que "en este momento hay problemas de costes", pero ha defendido que "las conexiones son el gran desafío de los próximos años, que son costosas, pero servirán para dar un paso de gigante".

"Éste será uno de esos campos en que la inyección de dinero público servirá para crear empleo y nuevas oportunidades de crecimiento", ha señalado Sendagorta refiriéndose a las interconexiones en general.

Este alto cargo de Exteriores ha lamentado que "todo este esfuerzo de conexión energética de España con el norte de África no vaya acompañado de una mayor conexión de España con Francia, ya que España sigue siendo una isla energética".

Para Sendagorta, hay que establecer si "la energía es un factor de estabilidad entre los países del Magreb y entre estos y la UE" y ha advertido que "si Marruecos finalmente acaba haciendo lo de Chile, que vive rodeado de gas que está en países como Perú y Bolivia pero opta por el gas natural licuado que viene de Indonesia y Qatar, será un fracaso de la integración"

En la zona del norte de África, a su juicio, "hay que determinar si para la integración energética hace falta la confianza política o al revés".

En todo caso, Sendagorta ha considerado esperanzador que en la frontera entre Marruecos y Argelia, una de las última fronteras cerradas que queda en el mundo, sólo pasan legalmente, aunque de manera tímida dos productos: el gas y la electricidad.

Recientemente, la compañía estatal argelina de electricidad y de gas Sonelgaz y la Oficina Nacional de Electricidad marroquí (ONE) han constituido una sociedad para la distribución de energía eléctrica hacia España.

Hasta el momento, la interconexión eléctrica en el Magreb se limita a Marruecos, Argelia y Túnez, mientras que Libia se encuentra en proceso de unirse a la red.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página